Con la temperatura del mar por encima de los 30 grados, una borrasca se situará a partir de esta noche y hasta mañana sobre Mallorca provocando chubascos tormentosos que pueden ser localmente muy intensos y producirse con violencia. Por este motivo, la Aemet ha decretado el aviso naranja en toda la isla por riesgo importante de lluvias y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y alcanzar intensidades de 40 litros por metro cuadrado a la hora. El aviso entra en vigor la medianoche del miércoles y estará activo hasta las 19.00 horas del jueves

La alerta meteorológica por lluvias y tormentas afecta por igual a la Serra de Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca, el interior, el levante y el sur de la isla. El viento soplará de Tramuntana con rachas fuertes que oscilaran entre los 90 y los 110 kilómetros por hora. Y las temperaturas experimentarán un importante descenso por la acción de esos mismos vientos del norte más frescos, con valores máximos que se moverán entre los 24 y los 26 grados. La inestabilidad que se adueñará del tiempo en Mallorca también afectará al estado de la mar, con aviso amarillo por temporal en todo el litoral de la isla, fuerte oleaje y vientos de 40 kilómetros por hora asociados a la situación tormentosa, que en los cabos y estrechos pueden aumentar de intensidad.

Las escasas lluvias del miércoles en Mallorca fueron en forma de barro Xavier Peris

Con motivo de las tormentas, la dirección general de Emergencias ha hecho un llamamiento a la prudencia a la población y activado el Plan Inumbal para hacer frente al riesgo de inundaciones. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol también ha solicitado prudencia a la población a través de su cuenta de Twitter: "Hemos activado el plan Inunbal para estar preparados, pero necesitamos también mucha precaución. Por favor, prudencia. Protejámonos todos!", ha subrayado la presidenta.

Durante este miércoles y pese a la previsión, las lluvias han dejado registros anecdóticos en la isla, y el núcleo más importante de las tormentas ha barrido el norte de Menorca con importante aparato eléctrico, dejando 15 litros por metro cuadrado en Es Mercadal. Eso sí los chubascos débiles que se han producido en Mallorca han sido en forma de barro, dejando 1,8 litros en Son Servera y acumulaciones inferiores a un litro en Santa Maria, Petra y sa Pobla. Por la noche se esperan chubascos más intensos en el levante de la isla.

El Ayuntamiento saca 31 toneladas de suciedad y residuos del Torrent del Jueus Ayuntamiento de Palma

Limpieza de última hora de torrentes y bocas de alcantarilla

El Ayuntamiento de Palma ha concluido la limpieza del Torrent dels Jueus, que separa la Playa de Palma de s'Arenal de Llucmajor, sacando de su lecho 31 toneladas de suciedad y residuos en los de 4.200 metros cuadrados. El entorno del cauce es una zona de inundaciones recurrentes cuando se producen lluvias intensas. Del mismo modo, operarios de Palma han trabajado durante el miércoles en la limpieza de bocas de alcantarillas y sumideros de la ciudad con máquinas sopladoras y barredoras.

Limpieza de última hora de sumideros y bocas de alcantarilla en Palma, en la calle Avinguda de Mèxic Miguel Vicens