Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi medio millón de pacientes de Baleares no acude a su cita médica en el último año

La mayoría de los ciudadanos alega motivos laborales, enfermedad, olvido o desconocimiento, según una encuesta elaborada por el Servei de Salut - La incomparecencia sigue una tendencia al alza durante el primer semestre de 2022

Centro de salud de Escola Graduada, en Palma Manu Mielniezuk

La incomparecencia de los pacientes en sus citas con el médico de cabecera o el especialista causa a la sanidad pública un grave perjuicio económico y contribuye directamente a aumentar las listas de espera

Durante el año pasado, según datos facilitados a este diario por el Servei de Salut, 456.675 ciudadanos plantaron a su médico tras obtener cita, 102.312 pacientes en el ámbito hospitalario, un 7,38% del total, y 354.363 en Atención Primaria, un 3,65% del global de citas adjudicadas.

En el primer semestre de 2022 la tendencia continúa ligeramente en aumento y el problema se agrava un poco más. 

En dicho periodo 58.424 ciudadanos faltaron a su cita con el médico especialista, detalla el Servei de Salut, un 7,93% del total, mientras que 220.111 decidieron no acudir a su cita en el centro de salud hasta el pasado mes de junio, ni tampoco intentaron anularla para que el médico de cabecera pudiera ver a otro paciente.

Para afrontar el problema desde su origen y contribuir a reducir las demoras en los ámbitos hospitalarios y de Atención Primaria, el Servei de Salut de Balears ha elaborado una encuesta que le ha permitido descubrir las causas de estas incomparecencias tan frecuentes de los pacientes, así como el motivo por el cual estas personas no anularon sus citas con antelación o solicitaron otros nuevas

En el ámbito hospitalario, el de la atención especializada, el 59,70% de los pacientes no avisó de que no acudiría a la cita, frente al 40,21% que sí lo hizo.

Con respecto a los motivos de la incomparecencia, el 23,62% alegó motivos laborales; el 22,3% aludió a problemas de salud; un 12,55% dijo que no tenía conocimiento de la cita con el médico especialista; un 12,34% señaló que se olvidó de la misma y, finalmente, un 8,72% justificó su ausencia por complicaciones familiares.

En el ámbito de la Atención Primaria, el 78,48% de los ciudadanos que no acudieron a la cita no avisaron de su incomparecencia ni intentaron anularla, frente al 21,52% que sí lo hizo. 

Los problemas laborales, con un 31,22%, destacan como el motivo principal de la ausencia. El segundo motivo más citado, con un 18,78%, es el olvido, una justificación citada en un porcentaje similar al desconocimiento de la cita, con el 18,14%, que ocupa el tercer lugar en las excusas. Los problemas de salud, con un 12,45%,son el cuarto motivo. Y hasta un 19,41% de ciudadanos justifican su ausencia por otras causas diversas, entre las que se reparten problemas familiares, no encontrarse en las islas en ese momento o haber sido atendido otro día y en otro lugar por el médico.

En total el 8% de las citas con el médico especialista y el 5% de las citas con los médicos de familia se pierden en Baleares por la incomparecencia de los pacientes.

El Servei de Salut puso en marcha el pasado 1 de julio el servicio Infosalut Connecta, con el teléfono único 971 22 00 00 para solicitar cita con el médico de cabecera y realizar cualquier gestión médica o administrativa.

Compartir el artículo

stats