El Govern balear ha activado el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones (INUMBAL), en fase de preemergencia, para dar una respuesta frente a los riesgos de inundaciones.

Este plan está activo desde el 15 de agosto hasta el 30 de noviembre, ha informado el Ejecutivo autonómico.

La dirección general de Emergencias e Interior (DGEI) ha reunido este miércoles al grupo de apoyo técnico de inundaciones, que es presidido por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general, Jaume Barceló.

La activación de este plan pone especial atención en las DANA, frecuentes durante esta época del año: las altas temperaturas acumuladas en el mar a lo largo de todo el verano hacen que las inundaciones sean el principal riesgo natural del territorio de Baleares y puedan acabar causando graves catástrofes, como las de Sant Llorenç y el Llevant de Mallorca en 2018.

La consellera Garrido ha destacado que el cambio climático es una "realidad" que afecta a Baleares y conlleva fenómenos meteorológicos adversos.

Garrido ha asegurado que Baleares está "preparada" para prevenir y afrontar, con "herramientas punteras", situaciones meteorológicas excepcionales y avisar a la población de cualquier peligro.

Aunque 2021 fue un año relativamente tranquilo respecto a las emergencias relacionadas con inundaciones, la dirección general decretó niveles de riesgo del INUNBAL en ocho ocasiones: tres en fase de preemergencia y cinco en fase de emergencia, de las que cuatro fueron de índice de gravedad 0 (IG-0) y una con índice de gravedad 1 (IG-1).

Para detectar a tiempo estas situaciones y afrontarlas de forma más eficaz, la dirección general afirma que tiene un sistema de medida, alerta y prevención frente a casos de riesgo de inundación nuevo y actualizado que se combinará con las predicciones de la AEMET como organismo estatal de previsiones meteorológicas que dispone de la Meteoalerta, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por un lado, este sistema comprende una red de estaciones hidrometeorológicas gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON, del departamento de Geografía y Biología de la UIB, con el fin de llevar a cabo una monitorización continuada y en tiempo real de las condiciones de los torrentes para dar avisos anticipados a los servicios de emergencias y, a su vez, a la población.

Actualmente, esta red dispone de 4 estaciones meteorológicas y de 34 estaciones equipadas con sensores digitales situadas en las diferentes cuencas de las cuatro islas, que se irán activando tras llevar a cabo una primera prueba piloto de alerta temprana en Sant Llorenç y Artà.

Por otra parte, Emergencias también dispone de los servicios de Meteoclim, un sistema de previsión meteorológica que, además de ayudar a prevenir inundaciones, también servirá para alertar a otras situaciones provocadas por otros fenómenos meteorológicos relacionados.

En este sentido, este servicio también supondrá una gran ayuda a la hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, activado 457 veces desde principio del año pasado hasta el día de hoy: 45 por altas temperaturas; 17 por bajas temperaturas; 1 por bajas temperaturas; 8 por niebla; 157 por fenómenos costeros; 64 por fuertes vientos; 1 por nevadas; 79 por lluvias; 25 por rissaga; 56 por tormentas y 4 por vientos.

El grupo de soporte técnico en inundaciones está formado por la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Territorio y Movilidad del Consell Insular de Eivissa, Bomberos de Formentera, Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Menorca, Bomberos de Eivissa, Conselleria de Educación, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Govern, dirección general de Recursos Hídricos del Govern, EMAYA, IBANAT, Guardia Civil, Policía Local de Palma, Voluntarios de Protección Civil, ABAQUA, ENDESA, IBETEC, ISPIB y Orange.

También han participado en la reunión representantes de Meteoclim y uno del grupo MEDhyCON de la UIB.

--

-Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Mallorca.

-Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo.