El PP de Balears ha pedido que la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha anunciado que presentará en otoño, garantice la autonomía fiscal para bajar los impuestos.

«Para el PP, la autonomía fiscal es esencial para bajar los impuestos y no ahogar más a las familias de clase media y baja, como ya lo hacen comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia», dijo el portavoz ‘popular’ en el Parlament, Antoni Costa.

En nota de prensa, la formación ha recordado que Baleares contribuirá con 202 millones a financiar servicios públicos de otros territorios el año que viene y seguirá siendo, junto a Madrid, un territorio en el que en 2023 dejarán de percibir parte de sus ingresos fiscales para compensar la situación económica de otras comunidades.

Por todo esto, el ‘popular’ ha incidido en la necesidad de reformar el actual sistema sobre cuatro puntos básicos que tiene que tener en cuenta la nueva propuesta de financiación autonómica, como son las necesidades por el aumento constante de la población en las islas, la población flotante, el principio de ordinalidad y la autonomía fiscal.

«El Gobierno de Armengol no puede renunciar a estos cuatro puntos a la hora de negociar la nueva propuesta de financiación con el Gobierno de Pedro Sánchez», apuntó.

Por otro lado, el portavoz señaló que «los 667 millones que este año Balears recibirá de más a causa del aumento de la recaudación por la inflación no nos pueden deslumbrar».

«Necesitamos una reforma de nuestra financiación, además del Régimen Fiscal para compensar la insularidad a las empresas de las islas», concluyó.