La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha plantado esta mañana a sus socios de Més per Mallorca y Podemos en la reunión urgente exigida por ambos partidos a raíz del acuerdo publicitario con el Real Mallorca. Por parte del PSIB-PSOE, han acudido la secretaria de organización, Silvana González, y los consellers Andreu Alcover y Javier de Juan.

El secretario general de Més, Jaume Alzamora, ha comparecido a la salida junto a la vicepresidenta del Consell y compañera de partido, Bel Busquets, para lamentar la decisión: "Es la máxima responsable de la institución de la que formamos y queríamos que nos diera las explicaciones oportunas". Además, ha insistido en que la idea del partido es que el contrato se revise y "no se pueda tirar adelante". Sobre la respuesta del partido ante la decisión de Cladera, Alzamora asegura que "si no hacemos la reunión, no podemos hablar", por lo que vuelve a exigir que se presente.

Por su parte, la líder de Podemos y vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, ha afirmado que se han emplazado a reunirse otro día para plantearle su postura sobre el acuerdo de forma directa. La formación morada quería debatir el acuerdo con los socios, aunque no ha anunciado ninguna decisión nueva al respecto.

Desde el PSIB, Alcover afirma que habían interpretado que era mayor la urgencia de la reunión que la presencia de la presidenta: "Nos equivocamos y cuadraremos agendas, porque es un problema para el Pacto y tenemos que resolverlo". Así, ha defendido que los socialistas están abiertos a "hablar de cualquier escenario", aunque declara que la cancelación del contrato "no debe ser el escenario" porque "no estamos en discusión" sobre las políticas turísticas: "Los socios sostienen legítimamente que atraerá más turismo de sol y playa, mientras que nosotros creemos que serviría para ligar Mallorca y el deporte".

Preguntado por si Mallorca necesita más turismo, Alcover replica que "en julio y agosto no", pero incide en que el objetivo es que vengan en abril o mayo para realizar deporte en la isla: "No vendrán en julio o agosto a hacer deporte, por ello pensamos que es una buena campaña para desestacionalizar". Además, afirma que existen informes que "justifican" los 1,8 millones firmados y argumenta que en otras Comunidades Autónomas se están firmando "campañas inferiores en impacto y superiores en el precio".