El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Balears rescató a primera hora de ayer en aguas de la isla de Cabrera, al sur de Mallorca, a 15 inmigrantes de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera. Se trata de la cuarta embarcación de este tipo interceptada en aguas del litoral mallorquín en lo que llevamos de fin de semana tras las tres detectadas el sábado con 38 personas a bordo. Así, al cierre de esta edición, un total de 53 migrantes habrían llegado de esta manera a Mallorca durante este tórrido fin de semana.

Asimismo, dos hombres argelinos de 23 y 27 años han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de patronear una embarcación tipo patera que llegó a aguas de Mallorca el pasado 8 de agosto. Los dos presuntos patrones han sido detenidos por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y de pertenencia a organización criminal, informó ayer la Jefatura Superior de la Policía Nacional en las islas.

Entre 700 y 1.000 euros

El pasado 8 de agosto, se localizó una embarcación tipo patera en la costa de Santanyí en la que la Guardia Civil interceptó a 14 migrantes, quienes fueron asistidos por la Cruz Roja, y detenidos y trasladados a las dependencias de la Policía. Según la Policía, los ocupantes de la patera habrían pagado entre 700 y 1.000 euros por embarcarse. Los agentes averiguaron que la patera había sido dirigida por dos personas, de manera que uno ejercía de guía y el segundo controlaba la dirección de la embarcación y daba instrucciones a los pasajeros. Los dos presuntos autores fueron finalmente detenidos.

Volviendo a la patera interceptada ayer, el avistamiento de la embarcación se produjo mediante el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) hacia las 10:15 horas. Tras el aviso, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo se desplazaron hasta el lugar en el que se encontraba la barca y rescataron a los 15 ocupantes de la patera, todos de origen magrebí, y en aparente buen estado de salud. En lo que va de año han llegado a la costa balear un total de 55 pateras con 925 personas a bordo.