La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel máximo amarillo por 'rissagas' en Baleares hasta el miércoles.

En cuanto al índice de incendio para este lunes, es extremo/muy alto en Ibiza y Mallorca, y muy alto en Formentera y en alguna zona de Menorca.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, la Agencia ha señalado además que el pasado domingo se alcanzaron récords de temperaturas mínimas altas, siendo de 29 °C en Palma Porto Pi, de 29,6 °C en Banyalbufar y de 27,6 °C en Pollença.

Mallorca registró el pasado sábado temperaturas récord en varios puntos de la isla, durante la que fue la jornada más cálida de un verano, ya de por sí anormalmente sofocante. Varios municipios batieron sus récords de temperaturas máximas en un mes de agosto, especialmente en el interior.

Petra (42,9 grados), Pollença (42,7) y Porreres (42,2) ocuparon el podio de los municipios más caldeados en una jornada de calor histórica en la que batieron sus récords de valores máximos. Las previsiones se cumplieron y residentes y turistas sufrieron un día abrasador. El registro de Petra supone un récord de temperatura absoluto en Mallorca para un mes de agosto.

Sineu (41,3 grados), la estación de Palma en la UIB (41,9) y Calvià (40,7 grados) registraron valores máximos nunca antes vistos en ningún mes del año en esas localizaciones, informó Aemet Balears.

En todo caso, Mallorca se quedó lejos del récord de temperatura máxima que alcanzó el 3 de julio de 1994 en Muro: 44,2 grados. Era el récord absoluto en el archipiélago hasta que ayer lo pulverizó Formentera al subir el termómetro hasta los 44,5 grados.