Mallorca registró ayer temperaturas récord en varios puntos de la isla durante la que fue la jornada más cálida de un verano ya de por sí anormalmente sofocante. Varios municipios batieron sus récords de temperaturas máximas en un mes de agosto, especialmente en el interior.

Petra (42,9 grados), Pollença (42,7) y Porreres (42,2) ocuparon el podio de los municipios más caldeados en una jornada de calor histórica en la que batieron sus récords de valores máximos. Las previsiones se cumplieron y residentes y turistas sufrieron un día abrasador. El registro de Petra supone un récord de temperatura absoluto en Mallorca para un mes de agosto.

Sineu (41,3 grados), la estación de Palma en la UIB (41,9) y Calvià (40,7 grados) registraron valores máximos nunca antes vistos en ningún mes del año en esas localizaciones, informó Aemet Balears.

En todo caso, Mallorca se quedó lejos del récord de temperatura máxima que alcanzó el 3 de julio de 1994 en Muro: 44,2 grados. Era el récord absoluto en el archipiélago hasta que ayer lo pulverizó Formentera al subir el termómetro hasta los 44,5 grados.

Irrespirable en el interior

En el interior de la isla se generalizaron los valores por encima de los 40 grados. Hasta ahora, este verano la temperatura más alta se la anotó Montuïri con 40,4 grados el pasado 25 de julio. Durante la jornada de ayer fueron varios los municipios que superaron ese registro.

Hay que recordar que Mallorca sufre su tercera ola de calor del estío, un hecho sin precedentes desde que hay registros. Hasta ahora este verano no se había destacado por marcar máximas excesivamente elevadas, pero eso cambió ayer.

Por lo general, las mínimas también fueron muy elevadas e hicieron difícil conciliar el sueño. Cabe destacar los 29,7 grados de Banyalbufar pasada la medianoche, o los 27,1 que marcó Capdepera.

Por su parte, el ayuntamiento de Palma aplazó la sesión de Cinema de Barri programada para la noche por las previsiones de fuertes rachas de viento. Estaba prevista la proyección de la película Abominable a las 22:00 horas en el parque de sa Fertilitzadora.

La Aemet prevé para hoy en el archipiélago cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas y baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada, acompañada de barro y sin descartar tormenta.

El pronóstico es de temperaturas con pocos cambios o en descenso las diurnas, especialmente en Pitiusas y en el norte de Mallorca.

Sí se espera un cambio de tiempo para la próxima semana en forma de un significativo descenso de las temperaturas en todo el archipiélago, aunque está por ver su calado.

Formentera Marca el récord absoluto de calor en Baleares con 44,5 grados

Formentera pulverizó ayer los récords absolutos de temperatura máximas en Baleares, ya que nunca antes se había alcanzado 44,5 grados en ninguna estación meteorológica en el archipiélago.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, se trata de la temperatura más alta en las islas desde que comenzaron los registros.

La anterior temperatura máxima alcanzada en Balears era de 44,2 grados en la localidad mallorquina de Muro, el 3 de julio de 1994.

También durante la tarde de ayer se alcanzaron los 41 grados en el aeropuerto de Eivissa, un valor nunca antes observado en este espacio desde 1953, cuando comenzaron los registros.