La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), está entrevistando a 3.000 jóvenes de Balears para conocer su realidad, sus necesidades y sus demandas.

Las encuestas, que comenzaron en junio y durarán hasta octubre, se realizan en colaboración con el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT) y los diferentes consells insulars, y recogerá información de los jóvenes residentes que tienen entre 15 y 34 años.

El objetivo es conocer sus necesidades con el fin de desarrollar las políticas de juventud más adecuadas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

La encuesta consta de 192 preguntas que tratan todos los aspectos vitales que afectan a la juventud, en una muestra representativa de Palma, la Part Forana de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La temática de las preguntas gira entorno a la educación y la formación; la emancipación, la ocupación y la vivienda; el ocio y el internet; la cultura y la lengua; la cohesión social; la participación y la política; la salud, la sexualidad y los estilos de vida; y la satisfacción general y las expectativas de futuro.

Se trata de una encuesta muy ambiciosa, asegura la conselleria. Hasta ahora se habían hecho estudios parciales, pero ninguno era una encuesta tan completa en la que se entrevistara a un número tan elevado de jóvenes. La conselleria considera que a través de esta encuesta se está recogiendo información relevante, fiable y actualizada que proporcione conocimiento de cuáles son las condiciones de vida de las personas jóvenes y cómo se producen los procesos de transición a la vida adulta.