Aena concedió a principios de este mes de agosto licencias para instalar los primeros cajeros de criptomonedas en tres aeropuertos españoles: Palma, Eivissa y el de Alicante-Elche Miguel Hernández.

La empresa que ha conseguido este permiso es la startup BitBase, que está reconocida por el Banco de España como proveedor de servicios de intercambio de moneda virtual por moneda fiduciaria. Ha sido esta compañía la que ha adelantado la noticia. Próximamente iniciará la colocación de los ATM, dos en el aeropuerto de Son Sant Joan y uno en el de Eivissa y Alicante.

BitBase lo anunció en las redes sociales. «Orgullosos de poder anunciar que Aena nos ha concedido las licencias para instalar los primeros cajeros de criptomonedas a lo largo del territorio español ¿Preparados para vernos en los aeropuertos? ¡Ya llegamos!», avisan.

Por su parte desde Aena en Palma se señaló ayer que por ahora se desconoce cuándo se habrán instalado estos nuevos cajeros.

España es el tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas, con unas 217 unidades distribuidas en todo el país, detrás de Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo funcionan?

En los cajeros de criptomonedas se pueden comprar divisas digitales, sobre todo bitcoins. La compra puede ser como máximo de 2.500 euros, en efectivo o con tarjeta, aunque para compras de más de 995 euros habrá que registrarse en el cajero.

BitBase cuenta con 90 cajeros automáticos de bitcoin en toda España. Se trata del primer proveedor de estos cajeros a nivel nacional y es el quinto en Europa, según señala la empresa en su web.

En Balears la empresa tiene cinco cajeros, 3 en Palma, 2 en Eivissa y 1 en Menorca.

También ofrece la posibilidad de contar con una persona para asesorar al usuario a a la hora de efectuar su compra o venta de criptomonedas.