Las parroquias de Campanet y Búger serán regentadas próximamente conjuntamente por el rector de sa Pobla, Felip Díez, y el de Muro, Pere Gerard Bestard. El Obispado de Mallorca hizo ayer públicos los cambios en numerosas iglesias de la isla, y con este nombramiento pretende zanjar la crisis originada en mayo pasado cuando el entonces párroco de Campanet y Búger, Joan Femenia, anunció por sorpresa a sus fieles al acabar las misas que colgaba los hábitos por amor.

El obispo Sebastià Taltavull no ha encontrado sustituto para Femenia, por lo que se ha arbitrado esta solución con los sacerdotes de municipios vecinos. Díez y Bestard gestionaban hasta ahora la parroquia de Santa Margalida; en su lugar, tres sacerdotes del Verbum Dei asumirán las parroquias de Santa Margalida, Sineu, Llubí, Maria de la Salut y Lloret. Se trata de Carlos Mario Toro, Antonio Velasco y el murer Guillem Feliu Martorell. Los tres pertenecen a esta congregación mallorquina fundada por Jaime Bonet, y vivirán en la rectoría de Santa Margalida -hasta ahora deshabitada-, al ser la que se encuentra en mejor estado de todas las demás en los citados pueblos.

Es una experiencia nueva en la Iglesia de Mallorca tras alcanzar un acuerdo Taltavull con el Verbum Dei. Asimismo, y ante la falta de clero local, varios de los nuevos nombramientos recaerán en curas venidos de África y Latinoamérica, gracias a la colaboración con los coritos y otras congregaciones.

Guillem Feliu, entre los nuevos nombramientos.

Guillem Feliu Ramis, actual párroco de Llubí y Sineu, pasa a ser el rector del santuario palmesano de la Bonanova.

El padre Lenin Vladimir Cárdenas será el párroco de Bunyola y Palmanyola. Francesc Vicens será el nuevo vicario de Binissalem y de Consell.

El rector de Manacor, Antoni Amorós, asumirá también la parroquia de Portocristo. Antonio Wilfredo Díaz, la de ses Salines y la Colònia de Sant Jordi. Su hasta ahora rector, Antoni Garau, pasa a ser colaborador de las parroquias de Santanyí, s’Alqueria Blanca, es Llombards, Calonge y Cala d’Or.

En Pollença, los sacerdotes Malachy Ucheabuofu y Chigozie Darlington pasan a ser vicarios de la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels y de la Mare de Déu del Carme, en el Port de Pollença.

En otro orden, los diáconos Simo Tortella y Lluís Servera estarán adscritos a ses Salines, Campos y Porreres; y Montuïri, Algaida, Pina, Sant Joan y Vilafranca, respectivamente.

Jaume Estela, entre los nuevos nombramientos.

Cambios en Palma

Las novedades en la capital son los nombramientos de Jaume Estela como párroco de la Soledat, continuando en Sant Alonso Rodríguez. Guanglin Wang y Augustine Zhijie Gan serán vicarios de la Soledat. Francisco Javier Delgado será el nuevo párroco de Son Espanyolet y Sant Magí, también en Palma. Por su parte, Jaume Ripoll será el rector de sa Vileta y de Son Roca.

En el Seminario menor, Marc Capó será el nuevo rector, y junto a Catalina Villalonga serán los directores del Secretariado de Pastoral Juvenil.