Aprobado el acuerdo publicitario entre el Consell y el Real Mallorca en el que el primero se compromete a abonar a la entidad mallorquinista 1.815.000 euros, cantidad que será aportada en dos plazos y en la que también colaborará el Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma. La decisión ha contado con el voto favorable del PSIB-PSOE, Partido Popular, El Pi, Cs y Vox, mientras que Més per Mallorca, Podemos y el Grupo Mixto han votado en contra. El Mallorca percibirá por este acuerdo un primer ingreso de 750.000 euros en este 2022, aportados en su totalidad por el Consell, a través de la Fundació de Promoció Turística. El año que viene, la cantidad a percibir por el club ascenderá a 1.065.000, de los cuales, y en principio, medio millón lo aportará el Govern y 250.000 saldrán de las arcas del Ajuntament de Palma. Este segundo ingreso se producirá en junio de 2023.

El anuncio ha originado una crisis en el Pacto del Consell porque la presidenta Catalina Cladera firmó el convenio de forma unilateral y no avisó a sus socios de Més per Mallorca y Podemos, que se posicionaron ayer en contra del convenio y criticaron con dureza al PSIB-PSOE porque la propuesta "va en la línea opuesta a los acuerdos del Pacto".

Hay que recordar que el Mallorca ya llevaba dos temporadas promocionado el nombre de la isla como destino turístico de manera totalmente gratuita y ahora obtendrá casi 2 millones de euros. Tal y como recoge este diario, fuentes de Més y Podemos explican que el PSOE no les avisó hasta el último momento y actuó con «nocturnidad y alevosía» al ocultárselo, y recuerdan el error cometido hace apenas unos meses con la adjudicación de 600.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible para los conciertos de Los 40, que también desató una crisis entre los partidos del Govern. Además, relatan que la presidenta del Govern, Francina Armengol, estaba informada de todos los movimientos «como demuestra que el Ejecutivo balear también pondrá dinero».

Con este acuerdo, además de mantener el nombre del feudo balear una temporada más, el Mallorca también se compromete a revestir sus redes sociales y su web con un banner y un link a la página web de Turismo Mallorca; instalar una lona de 11 metros en el estadio con un logo promocional de la isla que se podrá ver durante las retransmisiones de los partidos; colocar varios logotipos, junto al resto de patrocinadores del equipo, en las dos salas de prensa que la entidad tiene en Son Moix y su Ciudad Deportiva, y reproducir, durante seis minutos, un anuncio promocional en los led perimetrales que rodean el césped del estadio durante los partidos de LaLiga y la Copa del Rey.