Nuevas Generaciones de les Illes Balears exige «un cambio radical en la política de vivienda» para que los jóvenes «puedan acceder a un piso de alquiler o en propiedad con nuestros propios medios». «Los jóvenes no queremos depender de una ayuda o de un piso de alquiler social para acceder a una vivienda», defendió ayer la presidenta de la organización juvenil, Lourdes Roca, en una rueda de prensa frente al Consolat de Mar, para denunciar la situación que viven los más jóvenes en el archipiélago: «Armengol no ha sido capaz de resolver en siete años el problema de acceso a la vivienda que sufrimos los jóvenes».

«En los últimos siete años el precio de la vivienda ha aumentado un 50% en Balears. Pasando de un precio medio de un piso de 80 metros cuadrados de 674 euros, a 1.004 euros», recordaron desde Nuevas Generaciones. Lamentaron que el resultado es que «según los datos del último anuario de la juventud, un joven de hasta 29 años debe destinar un 111% de su salario para pagar un alquiler en las islas» y que «la única respuesta que da el Govern de Francina Armengol son bonos de alquiler que son totalmente insuficientes o reservar pisos de alquiler social a los jóvenes, que llegan los que llegan». «Pedimos un cambio radical en la política de vivienda porque está claro que lo que se ha hecho en siete años no ha servido», reclamó Roca.

Ha propuesto incentivos especiales para que haya más viviendas en el mercado de alquiler para los jóvenes, aumentar las deducciones en IRPF, así como avales públicos para la firma de una hipoteca.