Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anemias y una hernia, principales patologías vistas en los niños saharauis

Seis de los 42 menores acogidos por familias solidarias de las islas precisarán llevar gafas y las caries de todos ellos han sido empastadas

Una niña saharaui es sometida a una de las revisiones médicas en un centro de salud. Guillem Bosch

Las revisiones médicas realizadas a los niños saharauis que este verano se han acogido al programa Vacances en Pau se han saldado con la detección de una hernia umbilical, una trombosis portal crónica ya diagnosticada con anterioridad en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) de los que proceden así como algunas anemias ocasionadas por la falta de hierro que ya están siendo tratadas, informó el Servei de Salut.

Este año, tras el parón provocado por la pandemia de covid, se ha retomado el programa humanitario solidario y han venido a las islas un total de 42 menores, la mayoría de ellos con ocho años de edad y de los que 33 están disfrutado de vacaciones en Mallorca, tres en Menorca y seis en Ibiza. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofrecerá hoy una recepción a los menores norteafricanos.

Las revisiones médicas, organizadas en Mallorca por la Gerencia de Atención Primaria (GAP), se realizaron el pasado 25 de julio en el centro de salud de Manacor y el martes 26 de julio en el centro de salud de Es Blanquer (Inca) y en el CS Son Ferriol (Palma). En las revisiones participaron cuatro pediatras y seis enfermeras de pediatría. Todos los niños tienen asignado un equipo de Pediatría del centro de salud al que está adscrita la familia que le ha acogido.

A todos los niños se les hizo una revisión general y se les realizó una analítica completa.

Por lo general se encontraban en buen estado de salud aunque fue preciso realizar algunas derivaciones. Así, un niño debió ser remitido a un otorrino; otro a cirugía por una hernia umbilical y otro al servicio de Digestivo de Son Espases para valorar el diagnóstico previo de trombosis portal crónica con el que venía de los campamentos de Tinduf.

A una niña con talla baja se le derivó a Traumatología y Endocrinología para valoración y se detectó algunos niños con anemia que ya están en tratamiento con hierro y a otros se les ha realizado análisis para descartar parásitos. Además, a todos los niños se les ha hecho una revisión odontológica y tratado las caries, actuación realizada por odontólogos voluntarios y solidarios.

A todos se les ha hecho una revisión oftalmológica y seis niños necesitarán llevar gafas a partir de ahora. Esta revisión se ha realizado en la clínica Baviera, solidaria con la causa saharaui.

Compartir el artículo

stats