No hay expectativas de cambios meteorológicos en el horizonte más cercano. En esta segunda semana de agosto seguirá el calor extremo desde primeras horas de la mañana que apenas remitirá por las noches.

La delegada de la AEMET en Balears, María José Guerrero, confirmó que esta semana continuará siendo muy cálida con máximas que superarán los 36 grados en muchos puntos del archipiélago y mínimas que no bajarán de los 20 e incluso de los 25 grados.

«El hecho de que las temperaturas no bajen por las noches provoca que a primera hora de la mañana los valores sean altos y enseguida se alcancen elevadas temperaturas», explicó la delegada balear la sensación de que el intenso calor no da tregua.

Más de 30º en la boya de Maó

Tampoco ayuda a refrescar el ambiente nocturno la alta temperatura del mar. Ayer mismo en la boya ubicada en Maó se superaron los 30 grados (30,6) a media mañana, aumentándose la temperatura registrada unas horas antes, a primera hora de la mañana (29 grados), reveló Guerrero.

La delegada también informó de que están barajando declarar otra ola de calor en el interior de Mallorca habida cuenta de que en varias estaciones meteorológicas se han registrado durante varios días temperaturas iguales o superiores a los 36 grados.

También apuntó Guerrero a que este pasado mes de julio ha podido ser el más cálido desde que la AEMET recopila datos. Así lo atestiguan las temperaturas medias (promedio de las máximas y mínimas registradas) de 28,6 grados alcanzadas en la estación de Palma Portopí, los 28,3 grados de la de Capdepera o los 24,4 grados medios alcanzados en Alfàbia, todos ellos valores medios nunca registrados antes en un mes de julio.

Por último, la delegada avanzó que los modelos anticipan la posibilidad de algunas precipitaciones en las dos últimas semanas de este mes, lo que supondría un cambio de tendencia de «este periodo seco que arrastramos».