El servicio de inspección de la Dirección General de Movilidad ha inmovilizado 12 vehículos de alquiler con conductor (VTC) que tenían su autorización en Extremadura pero hacían transfer con origen y destino en el aeropuerto de Palma y los ha multado con 21.012 euros. Estos coches pertenecen a dos compañías del sector, pero vinculadas a un mismo grupo empresarial.

Los vehículos han sido detectados en el marco del plan de inspección contra el intrusismo en el sector del transporte público de viajeros en el aeropuerto de Palma y han sido inmovilizados en intervenciones llevadas a cabo entre el 2 y el 4 de agosto, según informó ayer la conselleria de Movilidad.

Según el servicio de inspección, los conductores no habían comunicado ningún servicio de transporte público de viajeros en vehículo VTC en su comunidad autónoma (Extremadura), en el Registro de Servicios VTC del ministerio de Transportes.

Los 12 coches pertenecen a dos compañías pero vinculadas a un mismo grupo empresarial

Además, superaban el plazo máximo de deslocalización de vehículos VTC en otras comunidades autónomas, por estar en Balears, establecido en 18 días, cuando la presencia de estos vehículos «ya se había venido detectando desde junio» en las islas.

También superaban el 20% de servicios fuera de su comunidad en un cómputo de tres meses, dado que en este caso estaban prestando el 100% del servicio fuera de su territorio. Además, dos de estos vehículos no disponían de ninguna autorización de transportes VTC.

El servicio de inspección de Movilidad ha denunciado e inmovilizado los vehículos por actividad ilegal, basándose en Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Han formulado contra ellos nueve denuncias por prestar servicio de transporte público de viajeros en vehículo VTC de Extremadura fuera de su comunidad, superando el plazo máximo de deslocalización con sanción de 9.009 euros, dos denuncias por realizar servicios de transporte público de viajeros sin autorización de transportes (8.002 euros) y una denuncia por romper la orden de inmovilización del vehículo (4.001 euros).

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, aseguró ayer que el servicio de inspección «seguirá a diario controlando, denunciando y sancionando este tipo de conductas infractoras hasta que cesen y todos los vehículos VTC que operen en Balears lo hagan dentro del marco legal».