Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simebal reclama que se concentre la asistencia en menos centros

Contrapone que otras CC AA ya están reestructurando la atención para atenuar el déficit de médicos de familia - Lamentan que solo haya crecido la plantilla orgánica de enfermeras, con 123 incorporaciones

El PAC de Santa Ponça, uno de los más saturados durante los fines de semana en los que también deben asistir al turismo de excesos. J. L. IGLESIAS

Si no tienes médicos suficientes para atender a la población en veinte centros de salud, concentra a tus facultativos disponibles en diez. Esta medida, que ya se ha implementado en varias CC AA para sortear el déficit generalizado de médicos de cabecera, es la solución que plantea el sindicato médico de Balears a una conselleria de Salud de la que no alberga una buena opinión sobre cómo está gestionando el momento crítico por el que pasa la Atención Primaria, la puerta de entrada a la sanidad pública de estas islas.

Tras ser convocados el pasado martes por la consellera de Salud, Patricia Gómez, para abordar esta problemática, Simebal se levantó de la mesa al no recibir soluciones concretas para los médicos de este nivel asistencial. En la reunión exigieron estas medidas de reestructuración urgentes que atenúen la sobrecarga asistencial que sufren los médicos en las Illes Balears y poder así ofrecer a la ciudadanía una sanidad de calidad.  Pero la respuesta por parte de la consellera fue que estudiarían las demandas expuestas pero sin ofrecer medidas concretas ni inmediatas necesarias para resolver a corto plazo la actual e insostenible situación que sufren los centros de salud de las Illes Balears, aseguraron desde el sindicato.

Así, para paliar esta falta de profesionales, Simebal reclama en primer lugar una reestructuración de horarios en los días laborables, esto es, que los centros de salud atiendan a la población de 8 de la mañana a tres de la tarde los cinco días lectivos de la semana. De esta manera, sostienen, se liberarán recursos humanos para cubrir los déficits de las urgencias y los turnos de fin de semana.

Y tras esta reestructuración horaria procederían a concentrar los servicios de urgencias en menos centros. Desde Simebal detallaron que en estos momentos las urgencias y las asistencias de fin de semana se prestan en los cuatro SUAP de Palma e Inca y en el 28 centros de salud de la part forana que aún tienen la condición de PAC.

«En algún Servei de Salut de otras CC AA se ha hecho así y se han llegado a dejar hasta 20 centros de salud a cargo de enfermeras», contraponen las fuentes sindicales. Unas fuentes que apuntan a que en el último dato publicado de la plantilla orgánica autorizada (plazas dotadas presupuestariamente) correspondiente al mes de junio el único colectivo profesional que había crecido era el de enfermería con 123 incorporaciones si se exceptúa los seis fisioterapeutas contratados para centros de salud de Mallorca.

Compartir el artículo

stats