Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facultativos de otras gerencias al rescate

IB-Salut insta a sanitarios de los hospitales a cubrir los descubiertos de los centros de salud

Médicos en los pasillos de un centro sanitario. EP

"El Servei de Salut planifica y organiza los recursos durante la temporada estival con el objetivo de dar una respuesta adecuada a la demanda asistencial de la población distribuyendo los recursos disponibles de la mejor manera posible", aseguró este organismo al ser preguntado sobre las denuncias del Simebal y subrayando además que «considera de vital importancia respetar el descanso de los profesionales que arrastran tres años de pandemia con una dedicación y esfuerzo sin precedentes». 

«La planificación de los PAC y los SUAP puede ir variando en función de bajas sobrevenidas y situaciones inesperadas que obligan a reorganizar los recursos humanos. La falta de profesionales médicos que acusan todos los Servicios de Salud también está afectando a la atención de las urgencias extrahospitalarias», admitieron. 

Entre las medidas adoptadas para paliar esta falta de profesionales señalaron que se ha reforzado el SAMU061 para colaborar con la Atención Primaria en las urgencias extrahospitalarias con 6 vehículos nuevos y 3 que amplían sus horas de cobertura. 

También recordaron que han coordinado un acuerdo con la sanidad privada para derivar turistas directamente a través de Infosalut Connecta, para tratar de redireccionar a parte de la población flotante a las clínicas privadas. Asimismo aseguraron haber realizado llamamientos a todas las gerencias de Mallorca (hospitalarias y el 061) para realizar guardias en Atención Primaria siempre que no afecte ni perjudique a sus funciones habituales. 

También se compensa a los profesionales que por circunstancias sobrevenidas hayan realizado un sobreesfuerzo (por ejemplo, que se haya producido una baja y hayan quedado solos en el PAC) con el pago de la jornada como actividad extraordinaria. A pesar de que se intenta mantener todos los PAC abiertos, desde el IB-Salut recuerdan que en caso de que haya que proceder al cierre de alguno, ningún ciudadano está a una distancia de más de 20 minutos de cualquier otro.

IB-Salut concluye señalando que intenta garantizar el acceso de la población a los servicios de urgencia de Primaria en un contexto de un importante aumento de la población flotante así como de bajas de sanitarios por la covid. 

265 facultativos más de lunes a viernes y 90 para guardias

Simebal ya ha estimado que en los centros de salud de Balears faltan actualmente unos 350 médicos para poder dar una asistencia de calidad. Y detalla de dónde se ha sacado esta cifra. Así, tomando el número de tarjetas sanitarias (pacientes) que debería tener asignado cada profesional recomendado tanto por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) como por la Organización Médica Colegial (OMC) -que han estimado en un máximo de 1.300 las tarjetas asignadas a un facultativo de adultos y en 800 las de un pediatra-, faltarían 265 médicos para cubrir las consultas que se llevan a cabo en el horario laboral de lunes a viernes y otros 90 para atender las urgencias y las guardias de fin de semana.

Por islas y para cubrir las necesidades diarias, Mallorca precisaría de la incorporación de 142 médicos de adultos y 54 pediatras, Menorca de 18 y 5 y Eivissa y Formentera de 35 y 11 de estos mismos especialistas respectivamente. En estos momentos, los médicos de cabecera de Balears atienden a una media de 1.708 pacientes (408 más que los 1.300 que recomiendan las sociedades científicas) y los pediatras a 1.171 niños (371 más). El sindicato médico concluye este baile de cifras revelando que en la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca trabajan 454 médicos de familia, 113 pediatras y que otros 51 cubren las urgencias y los PAC. 

Compartir el artículo

stats