La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer en Palma que los viajes del Imserso "están garantizados" este año. "Garantizo que habrá viajes del Imserso. Estamos en un proceso de contratación por parte de las empresas adjudicatarias con los correspondientes sectores, y confiamos en que se cierren estos contratos. Lo que el Imserso nos traslada es que la contratación va bien. Desde el Ministerio de Industria siempre hemos apelado a tener una modernización de los viajes del Imserso. Es un programa social que permite desestacionalizar la demanda y garantizar que los pensionistas más vulnerables disfruten de unas vacaciones muy merecidas. Buscamos un programa exitoso, que mejore la experiencia del pensionista y también atender las legítimas reivindicaciones del sector turístico", señaló Maroto ante las críticas de algunos hoteleros de las islas, que han puesto de manifiesto que los viajes del Imserso no son rentables.

Asimismo, la ministra celebró que el turismo haya recuperado los niveles previos a la pandemia, especialmente en Balears. "Estamos remontando y recuperando ese vigor. Balears sigue siendo líder en el sector, el 25% de los turistas internacionales elige el archipiélago como destino prioritario. En los seis primeros meses del año recibió 5,2 millones de turistas. Pero más que el volumen, quiero destacar el gasto turístico. Estamos ya en niveles prepandemia, lo que pone de manifiesto que la salida de la crisis se ha hecho apostando por la calidad. Hay más gasto turístico y mayor estancia media", subrayó Maroto.

La ministra adelantó asimismo los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre. "La mitad del empleo creado en el último año lo ha hecho el sector turístico. De nuevo palanca de recuperación de la economía y del empleo", indicó, al tiempo que celebró que la inflación no haya frenado la llegada de turistas, tampoco de cara al otoño. "Se mantiene el vigor de las reservas. De momento la inflación no está afectando al sector turístico, hay muchas ganas de viajar. Tanto por parte de españoles como del turismo internacional. Somos junto a Italia el destino más deseado. Hay confianza en el destino porque hay un 93% de población vacunada", manifestó la ministra.

Asimismo, explicó que el real decreto de ahorro y eficiencia energética es «flexible» para que en todo momento esté protegido el bienestar de los trabajadores de determinados sectores. Y argumentó que las medidas contenidas en el decreto «no tienen porqué afectar a la actividad económica ni al confort de las familias».

De este modo, señaló que el texto es «flexible» a la hora de tener en cuenta determinados escenarios -cocinas, lavanderías, peluquerías- en los que puedan producirse «picos de calor» o «picos de ocupación», en el caso de los comercios. También explicó que las normas específicas de seguridad laboral están por encima de las medidas del decreto y son de aplicación.

Maroto insistió en apelar al «sentido común» y expresó la necesidad de «ahorrar» como un elemento de «solidaridad con otros países europeos». «Entre todos tenemos que ahorrar lo suficiente para que no haya cortes, por eso hay que anticiparse», afirmó. La ministra de Industria criticó la postura «negacionista» del PP. «Decir no a estas medidas es decir no a la Europa que en el pasado se solidarizó con España», señaló.

En relación a la intención del Govern de reclamar más ayudas de las previstas para que el sector terciario se adapte a las medidas de eficiencia energética, la ministra, aunque no se refirió a ello expresamente, reivindicó el «diálogo permanente» con las patronales para valorar las reclamaciones.