La nueva central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 80.375 llamadas durante el mes de julio, el primero desde que se puso en servicio. La mayor parte, 55.480, fueron llamadas relacionadas con consultas y para pedir cita, mientras que 24.018 estuvieron relacionadas con la covid-19 y la vacunación. El 30% del total se resolvió directamente sin necesidad de dar cita, con lo cual se cumplieron dos de los objetivos: desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la Atención Primaria, resaltó el Govern en un comunicado.

Infosalut Connecta es un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites no tan solo a los usuarios del Servei de Salut, sino también a turistas y personas desplazadas. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 de lunes a sábado y de 8.00 a 21.00 los domingos y festivos.

Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta con las finalidades siguientes: pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de Atención Primaria. También pueden pedir información general sobre los servicios y sobre los centros de salud y las unidades básicas de salud.

También se pueden hacer consultas y trámites administrativos referentes a la tarjeta sanitaria individual, a la receta electrónica, al certificado covid digital de la Unión Europea, incidencias relacionadas con bajas por incapacidad temporal, informes, etcétera.

Asimismo, se puede obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado. Los turistas y personas desplazadas en Balears pueden obtener información general sobre la asistencia sanitaria y buscar apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que duden sobre adónde deben acudir para recibir asistencia sanitaria o aquellas personas que vienen a trabajar a las islas y necesitan darse de alta en el sistema.

Desde el 1 de julio, cuando se puso en marcha, ya se han integrado a Infosalut Connecta 31 de los 46 centros de salud de Mallorca. Se prevé que a mediados de septiembre ya estén integrados todos los centros de salud de la isla. En la segunda fase, a partir de octubre, será el turno de los centros de Menorca, Eivissa y Formentera.