Tres conselleries del Govern han iniciado contactos para coordinarse y hacer frente a posibles casos de sumisión química con pinchazos a mujeres en lugares de ocio de Baleares. La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha afirmado sobre los agresores: "No les dejaremos descansar y los perseguiremos".

Aconsejan además a todas las mujeres que piensen que han podido ser víctimas de este tipo de episodios, ya sea porque han recibido un pinchazo o sospechan que les han echado algo a la bebida, que acudan a urgencias de los hospitales porque las muestras para detectar este tipo de drogas deben analizarse antes de seis horas.

Tras la reunión de responsables de las conselleries de Presidencia, Función Pública e Igualdad; Salud y Consumo; y Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la consellera Garrido ha declarado a los medios que el objetivo es coordinarse para hacer frente a los pinchazos que mujeres están recibiendo en espacios de ocio, definiendo "una hoja de ruta" que fije el protocolo de cómo deben actuar las víctimas.

Además de comprometerse a perseguir a los agresores, ha asegurado que "no puede ser que hombres, en actitud machista, intenten coaccionar la libertad de las mujeres al ir a una discoteca o una verbena" y ha lanzado un mensaje a las afectadas: "Que se sientan seguras y acompañadas".

Este viernes, responsables del Govern se reunirán con cuerpos y fuerzas de seguridad, la Delegación del Gobierno en Baleares y policías locales, y en los próximos días se reunirán con ayuntamientos y empresas de ocio "para que todos los implicados en esta cuestión participen en esta hoja de ruta".

"Ya hace bastantes año que enfrentamos la sumisión química por sustancias en bebidas, que si se consumen con alcohol se agravan los resultados", ha recordado Garrido sobre un fenómeno que no es nuevo y ha insistido: "No pueden coartar nuestra libertad para disfrutar del ocio".

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que los casos de sumisión química no solo se producen por consumo de drogas sintéticas o que producen inconsciencia, porque el alcohol también puede ser un caso de sumisión química si se incida a una mujer a beber.

Ha explicado que en junio se recordó a todas las gerencias del sistema sanitario que estuvieran alerta ante posibles episodios de este tipo, de cara a acontecimientos multitudinarios y celebraciones.

"En el caso de que una mujer tuviera síntomas como pérdida de conciencia, despertarse con ropa estropeada, con un desconocido, con lesiones en el cuerpo que no pueden explicar, con sensación de haber recibido un pinchazo o de que le les han echado algo a la bebida, el sistema sanitario debe estar muy atento ante estos síntomas e indicar a las mujeres que acudan a urgencias de los hospitales, que es donde pueden tomarse las muestras", ha asegurado.

Ha explicado que hay muestras que se han de analizar exclusivamente en Son Espases que es el centro al que los demás hospitales lo derivan.

La razón de pedir que las víctimas acudan a urgencias y no a los centros de salud PAC es que "hay tiempo y duración limitada en algunas drogas que son seis horas y se debe activar todo el protocolo antes de esas seis horas".

"Hemos aprendido de trabajar de forma coordinada durante la pandemia y todas esas redes de colaboración que se han establecido las seguimos y seguiremos utilizando", ha explicado. Ha indicado que además se ha retomado el programa "No sigues ase", para evitar abusos en fiestas en verano, que se había interrumpido durante la pandemia. Gómez ha pedido además un consumo responsable de alcohol.