Los voluntarios que han colaborado con el grupo ornitológico GOB en el censo de nidos de avión común o cabot (Delichon urbicum) entre junio y julio han contado 1.643 en los 16 pueblos y ciudades de Mallorca estudiados, de los que 1.316, el 80,1%, se comprobó que estaban ocupados en el momento del recuento.

El censo de este tipo de golondrina de pequeño tamaño se ha hecho en el marco del «Programa Golondrinas» creado por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) e impulsado en Mallorca por el GOB, en Artà, Banyalbufar, Calonge, Esporles, Felanitx, Inca, Llucmajor, Palma (parcial), Pollença, Port de Pollença, Puigpunyent, s'Arenal, Sant Joan, Santanyí, Son Servera y Vilafranca.

Entre los núcleos urbanos censados supera el centenar de nidos Palma (406, aunque el recuento es incompleto), Artà (282), Inca (178), Felanitx (146), Puigpunyent (126) y Banyalbufar (125).

Aparte de los núcleos urbanos censados, este año, en Mallorca se han localizado colonias de «cabots» en muchos otros lugares, que el GOB confía en poder contabilizar en los próximos años, para poder definir con más detalle la distribución y tamaño poblacional de esta especie en la isla.

El cabot es un pájaro insectívoro que en primavera llega a las islas y mantiene colonias de cría en muchos pueblos y ciudades. Sitúa sus nidos, de forma esférica, bajo los voladizos de tejados y en otros lugares resguardados de las fachadas, y lo hace a menudo en colonias que pueden agrupar decenas o incluso cientos de parejas, recuerda el GOB.

Aunque originalmente la especie ocupaba los acantilados para nidificar, actualmente ocupa sobre todo los pueblos y ciudades donde encuentra mejores condiciones de seguridad frente a sus depredadores.