Las plazas de solicitud de todos los niveles educativos se han contabilizado en un total de 13.291, más de 370 plazas menos que el año pasado. De esta cantidad, 8.411 hacen referencia a infantes de tres años, 574 menos que el anterior curso.

La conselleria de Educación ha asociado en una rueda prensa, realizada por el conseller del ramo, Martí March, y el director general de Planificación, Ordenación i Centres, Antoni Morante, esta significante bajada de solicitudes, con la menor natalidad que hubo el pasado año 2020. Una «perfecta relación» con los niños que ahora cursarían la etapa de educación de los tres años, donde se ha notado una mayor reducción de demanda, según declaró el director general ayer.

«Es evidente, de forma clara, que la bajada demográfica se comienza a constatar», aseguró el conseller.

Además, Morante ha destacado que la isla con mayor nivel de bajada de alumnos, «como siempre», suele ser Menorca.

«Efectivamente, esta bajada dentro del período ordinario normalmente se compensa en nuestras islas con la llegada de alumnado recién llegado» destacó el director general, quien añadió que estos alumnos provienen de otras comunidades autónomas de la Península, de otros países y el crecimiento demográfico que provocaba la propia migración que sufre el archipiélago. 

Sin embargo, y a pesar de esta compensación, «no sería descartable» que el próximo septiembre se note alguna bajada en el número de alumnado matriculado.

«Esto resulta insólito en nuestra comunidad que se ha consolidado en los últimos años como una de las pocas del Estado español en crecimiento de estudiantes, debido a esta compensación de alumnado foráneo”, aseguró Morante.

A pesar de esto, March destacó como esta bajada de natalidad, que ahora sufren de forma más destacada las islas, sigue el curso que ha marcado con anterioridad al resto del Estado. «Lo que ha salvado a Balears de notar esta bajada es la llegada de estos alumnos foráneos, además de que ha permitido a las islas seguir liderando el crecimiento demográfico escolar» añadió el conseller.

Por otra parte, del total de plazas solicitadas, 10.617 han sido en el centro de primera opción de las familias, un 79,8%. Lo que implicaría 3,3 puntos más en relación con el curso pasado. El porcentaje se eleva hasta el 85% si añadimos las solicitudes que han sido aceptadas en el centro de primera y segunda opción.

En cuanto a los alumnos de tres años, el porcentaje de obtención de plazas en la primera opción es del 94,5%, un punto más que el año pasado y el valor más elevado desde el año 2015-2016. Porcentaje que March destacó como una «garantía de la libre elección» para las familias.

«En estas cifras se refleja el derecho de los padres de elegir el centro que quieran para sus hijos» afirmó el conseller.

También, dentro de esta franja de edad, y en comparación con el resto de islas, Formentera presenta el mayor porcentaje de entradas en los centros solicitados como primera opción, siendo de un total del 98,7%, es decir, 73 de las 74 plazas solicitadas, tres menos que el anterior curso. 

Le sigue Mallorca, con un porcentaje del 95,6%, lo que implica que de las 6.607 plazas, 6.313 han sido aceptadas en sus primeras opciones. El año pasado se presentaron 7.000 solicitudes.

La siguiente es Menorca, con un porcentaje del 94,6%, a diferencia del 89,3% de aceptación que hubo el año pasado. A pesar de que esta isla presenta 111 solicitudes de plazas menos que el curso anterior.

Por último, Eivissa presenta un porcentaje de entrada al centro de primera opción más bajo que el pasado año, de las 1.137 solicitudes, 1.004 han sido las que han conseguido entrar en las escuelas deseadas. Esto implicaría que un 88,3% han logrado estar en los centros solicitados, frente al 89,4% del año pasado.

La conselleria de Educación aseguró que en septiembre, y con el inicio del siguiente curso escolar 2022-2023, se verían y compartirían los datos definitivos que hagan relación a esta reducción de plazas solicitadas.