El Govern ha aumentado en un 112% las subvenciones destinadas al sector del comercio en Baleares durante los últimos dos años, las cuales han pasado de los 2,8 millones de 2020 a los 5,7 millones de este año 2022.

El Ejecutivo balear también ha incrementado en un 84% el número de expedientes subvencionados en el mismo periodo, pasando de 179 subvenciones en 2020 a los 329 actuales.

Se trata de datos que expuso ayer el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Comercio, Miquel Piñol.

En palabras del vicepresidente, «las cifras del comercio avalan la gestión del Govern en un contexto complicado», por las consecuencias de la pandemia y las derivadas de la guerra en Ucrania. «Este año 2022, el presupuesto destinado a ayudar el comercio de las islas ha aumentado un 71% respecto del año anterior, hecho que demuestra la importancia que le otorgamos a un sector estratégico para nosotros y que sirve como dinamizador de la economía y como diversificador del modelo productivo», añadió Yllanes.

Bonos comerciales

Por su parte, Miquel Piñol anunció que la Conselleria pondrá en marcha una nueva campaña de bonos comerciales el próximo otoño. Esta iniciativa se abrirá «a todos los comercios de las islas y movilizará más de tres millones de cara al último trimestre del año y fin de temporada», ha explicado. La convocatoria se abrirá el próximo 19 de agosto para que los comercios se puedan adherir hasta finales de septiembre.

También informó que a finales de este año se abrirá la primera convocatoria de fondos Next Generation para el sector comercial, los llamados ‘Fons Tecnològic Comerç’, que contará con una segunda convocatoria a principios de 2023 para proyectos colectivos de alto valor añadido. En total, señaló Piñol, «en esta convocatoria se destinarán hasta 2,8 millones de euros en ayudas directas a pymes y asociaciones».

Aumento de ventas

Por otro lado, tanto el vicepresidente como el director general valoraron los datos ofrecidos este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que Baleares es la comunidad autónoma que registra el mayor aumento de venta del comercio al por menor en el mes de junio, con un incremento del 9,8%. Esta cifra supone el mayor aumento a nivel estatal, cuyo índice se sitúa en el 0,2%.

Además, la comunidad lidera la creación de ocupación en el sector y registra el mayor índice de variación de la ocupación en comercio al por menor con un aumento del 8,2% en junio, así como una subida del 6% en lo que va de año.

Yllanes remarcó que «estos datos refuerzan la tendencia que empezó en el mes de mayo y reafirman la importancia que el sector del comercio al por menor tiene para las islas sobre todo en temporada alta».

«Además, llevamos dos meses consecutivos como líderes en la recuperación del ámbito del comercio al por menor, hecho que demuestra que las medidas adoptadas funcionan», según puso de relieve.