Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares, única comunidad que supera el gasto turístico precrisis

Baleares, con dos millones de visitantes, las islas fueron el primer destino de los turistas en junio y líder en su desembolso

El regreso de los viajeros a Mallorca se palpa en las calles de Palma desde inicios de temporada. B. Ramon

La primera temporada tras más de dos años de pandemia va a toda vela y Baleares es la única comunidad autónoma en la ya se ha superado el gasto turístico de la precrisis. En los seis primeros meses de 2022 el archipiélago acumula 5.817 millones de euros, 400 millones más que en el mismo periodo de 2019, y 5,2 millones de turistas. En junio a las islas llegaron 2 millones de visitantes internacionales, convirtiéndose en el primer destino de los extranjeros que vienen a España y donde han realizado el mayor desembolso, 2.177 millones, cifra que también supera la del mismo mes de antes de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística dio ayer a conocer los datos de la Encuesta de Gasto Turístico y de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, correspondientes a junio, que vuelven a dejar constancia del tirón del archipiélago entre los visitantes extranjeros.

Desde el Govern se va más allá al destacar que también Baleares lidera el turismo nacional, sumando el mercado doméstico (cerca de 268.000 viajeros) y los internacionales se alcanzaron 2,4 millones de turistas, lo que supone casi dos puntos más de viajeros que en 2019. Ya es el tercer mes en el que las cifras constatan que se han recuperado las cifras del sector antes de la pandemia, se observa desde la conselleria de Turismo. De enero a junio, el conjunto de los visitantes nacionales e internacionales superan los 6,4 millones de turistas; y desagregados los extranjeros, los 5,2 millones que han llegado se acercan a los recibidos en el primer semestre de antes de la pandemia

El principal país emisor en las islas fue en junio el alemán, con uno de cada cuatro de los turistas recibidos, seguido por el Reino Unido, que roza el 22 %, y en tercer lugar se sitúan los turistas españoles (casi el 20 % del total).

Por islas, a Mallorca vinieron más de 1,6 millones de visitantes, a las Pitiüsas 533.000 y a Menorca cerca de 262.000 viajeros.

A nivel estatal han llegado en el primer semestre 30,2 millones de turistas internacionales que gastaron 35.769 millones de euros, lo que representa el 89 % de los niveles prepandemia. Solo en junio se registraron 7,5 millones de viajeros, cuyo desembolso ascendió a 8.993 millones de euros, el 93 % de 2019. Además, el gasto medio por viajero superó en un 10 %, con 1.205 euros, al de aquel mes en 2019, con estancias de 6,9 días.

Para la ministra del ramo, Reyes Maroto, los datos muestran que España mantiene su competitividad a pesar del contexto de incertidumbre internacional.

De enero a junio, Balears acumula 5.817 millones de euros en gasto turístico, frente a los 5.412 millones que se desembolsaron en el primer semestre de la precrisis, cifra que supone el 16 % del total recaudado en el Estado español y sitúa a las islas en el tercer puesto como destino con mayor gasto —tras Canarias y (8.083 millones) y Cataluña (6.238 millones)— y también en el tercer lugar con más llegadas de viajeros extranjeros.

El pasado junio el gasto medio por turistas en las islas alcanzó 1.111 euros, con un desembolso diario de 180 euros.

NEGUERUELA: "DEPENDEMOS MENOS DEL NÚMERO Y MÁS DE LA CALIDAD"

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, puso ayer en valor la buena evolución que la temporada está mostrando, y especialmente hechos como que la llegada de visitantes durante junio haya sido superior en un 1,8% a la que se daba antes de la pandemia, mientras que el gasto que realizan sea un 5% superior, lo que supone «depender menos del número y más de la calidad». También destacó la importancia que el turismo nacional está adquiriendo en las islas, rebajando así la dependencia de otros mercados. Un aspecto que subrayó es que uno de cada cuatro turistas registrados en España ha elegido a Balears como zona para sus vacaciones.

Compartir el artículo

stats