Los billetes sencillos de la red de Transportes de les Illes Balears (TIB) quedan excluidos del descuento anunciado por el presidente del Gobierno este martes en Palma. Además, el conseller de Movilidad, Josep Marí, explicó ayer que la bonificación de al menos el 50 por ciento de la tarifa para los viajes alcanzará a unas 230.000 personas ya que solo afectará a los usuarios de la Tarjeta Intermodal. El objetivo de esta medida es, según detallan, fomentar el uso del transporte público y que los ciudadanos opten por adquirir bonos de viajes. En el caso de los menores, unos 40.000, tampoco se incluyen porque ya viajan de forma gratuita.

El coste económico de la reducción de los precios en la red de autobuses asciende hasta los 1,7 millones de euros y, en el caso del tren, será de 1,6 millones. Marí recuerda que, además de los descuentos anunciados, los consells insulares pueden aumentar la subvención de los TIB, que ahora puede llegar hasta el 70 por ciento del precio total.

Desde el Govern detallan que ha aumentado un 40 por ciento la utilización del transporte publico respecto a 2019 y se muestran «orgullosos» del trabajo realizado para conseguir esta bonificación: «Queremos que haya una utilización masiva del transporte publico y estamos muy satisfechos de la negociación con el gobierno central».

Esta medida entrará en vigor el 1 de septiembre y estará disponible hasta el 31 de diciembre, al igual que en todo el Estado. El precio base en un viaje de cero saltos, el más básico, era de 1,20 euros en la tarifa general, 0,90 para los jóvenes y 0,60 para los pensionistas. Ahora, las tres se reducen un 50 por ciento.

Quienes más se van a beneficiar de las bonificaciones serán las personas que hagan más de 40 viajes al mes. En el perfil general, una persona que realizaba viajes con cero saltos pagaba 24,60 euros. Ahora serán 6,90 euros. Las que hacían viajes de cuatro saltos, los trayectos más largos, pagaban 73,80 euros y ahora, 20,70.

Teniendo en cuenta que esta es la tarifa más alta con Tarjeta Intermodal (Perfil General, 4 saltos), ningún usuario pagará más de 21 euros al mes. Desde el Govern reivindica que esto «confirma el transporte público como una opción de movilidad mucho más económica que el vehículo privado».

Respecto al transbordo entre TIB y EMT (o al revés) continúa siendo gratuito, de forma que el trayecto con la red urbana es y continuará siendo gratuito. Los viajes con la línea de metro a la UIB (M1) serán gratuitos si el usuario usa la Tarjeta Intermodal, si utiliza la Tarjeta Ciudadana (EMT) pagará la tarifa de la EMT correspondiente a su perfil o abono.

Para facilitar la obtención de la tarjeta, el Consorcio de Transportes de Mallorca refuerza el servicio de emisión en Palma, Inca y Manacor. La tarjeta también se puede solicitar en Alcudia y en los puntos habilitados en las oficinas de atención al ciudadano de Marratxí y Llucmajor, así como en oficinas municipales de otras localidades.

Marí pone en valor que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Govern ha apostado por dos medidas para hacer frente al encarecimiento del combustible: no repercutir en los billetes el aumento de los precios e incrementar las frecuencias de los servicios para evitar los desplazamientos en transporte individual: «Más allá de las bonificaciones, el transporte público en las Islas, y más en Mallorca, ha dado un resultado muy importante y este Govern se siente muy orgulloso. Asimismo, asegura que la población está haciendo una «utilización masiva» del servicio y agradece que finalmente el Gobierno aplique también las bonificaciones a las Islas, puesto que en un principio éstas fueron anunciadas solo para los viajes en Renfe, una red que no existe en Baleares: «Desde el Govern hemos conseguido más que cualquier otro territorio peninsular».

LAS CLAVES

Billetes | Los tickets sencillos quedan fuera de la gratuidad

Pese a que en el primer anuncio de Pedro Sánchez no se explicitaba, ayer el conseller de Movilidad confirmó que las bonificaciones solo afectarán a los billetes sencillos para fomentar que los ciudadanos adquieran la Tarjeta Intermodal.

Alcance | Cálculo del Govern: beneficiará a más de 240.000 personas

Actualmente el Ejecutivo tiene contabilizados a un cuarto de millón de ciudadanos que ya tienen la Tarjeta Intermodal, ya que existen 40.000 menores que no pagan y, por tanto, no se les aplica el descuento. Se espera que sean más durante estos meses.

Tarifas | Un ahorro que puede llegar hasta el 70 por ciento

En el perfil general de los viajeros, una persona que hasta ahora realizaba viajes con cero saltos pagaba 24,60 euros. Ahora pagará 6,90. Las que hacían viajes más largos, de hasta cuatro saltos, pasarán de pagar 73,80 a 20,70 euros en total.

Negociación | Marí se siente «orgulloso» del transporte público de Balears

El conseller de Movilidad afirma que «más allá de las bonificaciones», los ciudadanos están haciendo una «utilización masiva» de autobús, tren y metro, y valora que el Ejecutivo balear «hemos conseguido más que cualquier otro territorio».