El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido esta mañana el cargo en el palacio de la Almudaina ante el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El proceso para la designación de García Ortiz ha sido más rápido de lo previsto por el inicio del año judicial. El Consejo de Ministros celebrado ayer lo ratificó como el máximo responsable del ministerio público y hoy ha viajado hasta Mallorca para prometer el cargo ante el monarca. 

El nuevo fiscal siempre ha reivindicado el trabajo de su antecesora, Dolores Delgado, a los mandos del Ministerio Público y a la par ha avanzado que su mandato será una "continuación" de la labor realizada por la que también fuera ministra de Justicia. Además, anunció su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para "garantizar la autonomía" de los fiscales.

El año judicial termina con varios frentes sin cerrar: la difícil situación del Tribunal Supremo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene imposibilitado por ley realizar nombramientos en el alto tribunal mientras se encuentre en funciones.