El Govern balear aprueba el IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática de las Illes Balears con el objetivo de completar la exhumación de todas las fosas identificadas como viables en las las islas. Además, se llevarán a cabo una serie de estudios multidisciplinares con los que se quiere profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática y, por primera vez, se contará con psicólogos para acompañar a las víctimas durante todo el proceso de exhumación. El proyecto fue aprobado el pasado 2 de junio de 2022 por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de las Illes Balears y se divide en cuatro lotes.

El primer lote se centra en la excavación, exhumación e identificación de cuerpos hallados en fosas de la Guerra Civil y el franquismo y coordinación de las intervenciones en fosas. El segundo, en los estudios históricos relativos a diversas fosas comunes. El tercero, en estudios relativos a Baleares. Por último, el cuarto lote se fijará en la restauración y consolidación de los materiales y objetos hallados en los procesos.

Incluye intervenciones en ocho fosas para completar la exhumación en las últimas fosas de la represión franquista y de los asesinatos a civiles que aún no han sido concluidos y aborda, por primera vez, la intervención en fosas de guerra. Estas intervenciones son: una tercera y última fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en Manacor; una primera exhumación en la Cala Sant Vicenç, en Pollença; una segunda fase de exhumación en el cementerio de San Francisco de Formentera, y la exhumación de las fosas ligadas al desembarco del capitán Bayo en Mallorca y, en concreto, las de la playa de sa Coma; la zona del antiguo hospital de sang; la finca de Son Escrivà, y el interior y exterior del cementerio de Son Carrió.

Asimismo, se mantendrá el trabajo de restauración de los objetos recuperados junto a los restos óseos en las diferentes exhumaciones con el objetivo de ampliar las tareas a todo el material recuperado en las Islas durante las exhumaciones del III Plan y para que se puedan devolver a los familiares o estén en una futura sección museística de la memoria democrática en Baleares.