Este verano están aumentando las denuncias policiales por estafas en el alquiler de viviendas turísticas en Mallorca

Según advirtieron fuentes policiales, estos estafadores lo que hacen es publicitar sus ofertas en las redes sociales. No lo hacen nunca en plataformas de alquiler vacacional oficiales. Suelen utilizar números de teléfono con prefijos extranjeros y publican imágenes de viviendas vacacionales muy atractivas, a un precio muy competitivo, con la intención de captar a personas interesadas en alquilar estas casas. Estos estafadores emplean una técnica para transmitir confianza y a las víctimas. Suelen mostrar una fotografía de un DNI falso, al que adjuntan un contrato de alquiler muy sencillo. Después, bajo el falso argumento de que el inmueble está muy solicitado, exigen al cliente el pago de la reserva. Así, una vez recibido el pago, según advierte la Policía, el estafador presenta toda clase de excusas a las víctimas para no entregarles las llaves. Llega un momento en el que dejan de responder a las llamadas, bloqueando las aplicaciones de mensajería.

Para evitar caer en este tipo de estafas la Policía aconseja una serie de medidas de seguridad antes de contratar una de estas viviendas vacacionales en Mallorca. En primer lugar para buscar un alojamiento se debe acudir siempre a las aplicaciones o páginas oficiales de las plataformas conocidas. Se advierte que hay que tener mucho cuidado al entrar en enlaces en los que incluyen correos electrónicos cuya procedencia se desconoce. Se sabe que hay muchos estafadores que utilizan páginas web fraudulentas en las que imitan el diseño de las plataformas oficiales.

Cuando se comunica con el propietario del inmueble y se realiza el pago de la estancia se debe utilizar siempre el sistema de mensajería que aparece en estas páginas oficiales. Es decir, hay que desconfiar siempre si el interlocutor sugiere realizar el pago utilizando una vía distinta a la que aparece en la aplicación.

También se aconseja que nunca se envíe documentación personal, salvo si se hace por la aplicación oficial. Ello se debe a que estos estafadores se retroalimentan con las documentaciones recibidas para continuar engañando. Una posibilidad para evitar que se utilicen estos documentos es realizar una marca de agua sobre la copia que se envía.

La Policía aconseja que se desconfíe siempre de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con alojamientos muy atractivos. E igualmente se debe estar muy alerta ante posibles incoherencias por parte del anfitrión del inmueble, ya que estos individuos suelen actuar desde el extranjero, e intentan siempre presionar a los huéspedes para que paguen su reserva con celeridad. Estos clientes pagan este dinero para reservar una vivienda vacacional, pero cuando llegan a la isla ni hay casa y el dinero desaparece.

La Policía pide que todas estas víctimas denuncien la estafa sufrida, aportando toda la información de que dispongan, como por ejemplo los contratos firmados, anuncios de los alojamientos, números de teléfonos empleados y extractos de transferencias bancarias.