El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, explica que están trabajando para que la tramitación del Proyecto de Ley de propuesta fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) tenga una mayoría parlamentaria porque es «un tema recurrente en las conversaciones con la presidenta Armengol», y añade que «somos conscientes de la importancia y, por eso, estamos buscando una fórmula que concite consenso en el Parlamento».

Por su parte, Armengol pone sobre la mesa la necesidad de avanzar en la aprobación del REB y destaca la inversión del Gobierno con el factor de insularidad: «Queda mucho por trabajar, siendo conscientes de que haciéndolo juntos se encuentran las mejores soluciones».

El dirigente socialista destaca que la relación entre el Ejecutivo balear y el Gobierno es «extraordinaria y de lealtad», y hace hincapié en que «somos conscientes de que la manera de avanzar es siempre a través de acuerdos».

Hay que recordar que en el Congreso también existe un REB fiscal presentado por el Partido Popular que contó con el voto a favor de 126 senadores, entre los que se encontraba Vicenç Vidal de Més per Mallorca. Por contraposición, tuvo 105 votos en contra y 16 abstenciones.

El objetivo principal de este régimen fiscal es el desarrollo de medidas e incentivos fiscales para las empresas y autónomos de las islas. Según los últimos cálculos, su aprobación afectaría a alrededor de 40.000 empresas y 70.000 autónomos. Supondría deducciones a la inversión y un régimen especial fiscal para productores industriales y agrarios. Este nuevo régimen fiscal iría encaminado a resolver las desigualdades de las empresas del archipiélago y ayudaría a su competitividad con el resto de comunidades.