El pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó ayer el Plan Anual para el periodo 2023 por un importe de 138,8 millones euros, lo que permitirá ejecutar proyectos que presenten los organismos dependientes del Govern o los Consells Insulars y municipios a través de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) o los propios Consells.

En nota de prensa, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo valoró que, de este modo, el pleno recupera su actividad habitual, interrumpida a causa de la covid-19, que obligó a destinar parte de los recursos del fondo a hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia y a la reactivación económica.

El Plan anual de 2023 compila por primera vez las prioridades establecidas en el Plan Estratégico Autonómico de Inversiones 2030, que muestra la hoja de ruta para orientar el esfuerzo inversor que se llevará a cabo en las islas a lo largo de esta década. En este sentido, el Plan anual de Impulso de Turismo Sostenible priorizará los proyectos relacionados con el plan Estratégico de inversiones y, en concreto, dará prioridad a proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, el acceso a la vivienda y soluciones frente a la emergencia habitacional o la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar.

Asimismo, también tendrá en cuenta propuestas referentes a biomedicina y ciencias de la salud, movilidad sostenible, economía circular y proyectos de I+D+I, especialmente vinculados con algunos de los sectores identificados en los apartados anteriores. Igualmente, el Plan anual 2023 mantiene el resto de objetos susceptibles de ser financiados por el fondo ITS, como son la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino; el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja; la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico; la mejora de la formación y calidad de la ocupación, y actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda y, especialmente, el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética.

El plazo finaliza el 31 de agosto

Una vez aprobado en el pleno de la Comisión el plan anual para 2023, será el Consell de Govern quien ratificará la propuesta el próximo lunes. A partir de aquí, las entidades podrán presentar telemáticamente sus solicitudes, cuyo plazo finaliza el 31 de agosto. A todos los efectos no se valorarán los proyectos que no superen la cuantía mínima de un millón de euros, excepto en el caso de Formentera que, por sus características, se ha fijado en 500.000 euros.

La propuesta de resolución y la memoria anual del Plan 2023 se tiene que elevar a aprobación del Consell de Govern como máximo durante la segunda quincena de octubre.