La consellera de Hacienda del Govern balear, Rosario Sánchez, defendió ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid el aumento de los recursos que recibirán las comunidades autónomas para el 2023 a través del sistema de financiación autonómica o si fuera necesario mediante la creación de un nuevo fondo estatal específico, así como la ampliación del margen de déficit de referencia para el año próximo respecto de la previsión planteada inicialmente. La reunión estaba presidida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Exige que la Administración continúe «acompañando» a las comunidades para afrontar el incremento de gastos derivado del escenario actual de la guerra en Ucrania, del incremento de precios e inflación, con varias medidas de apoyo del Gobierno de España a las comunidades autónomas.

En este sentido, recordó los fondos extraordinarios recibidos para hacer frente a la pandemia y el éxito de la línea de ayudas directas a empresas y autónomos con 855 millones de fondos estatales. La consellera considera que se trata de una «buena noticia» de cara a los nuevos presupuestos, tal como se había pedido, y supone un mayor margen de gasto para afrontar las necesidades sociales y económicas en las nuevas cuentas.

Durante su intervención, Sánchez incidió en otras cuestiones, como la relativa a la deuda acumulada históricamente a causa de las carencias de financiación. En este sentido, planteó la necesidad de analizar una compensación parcial de la deuda provocada por la infrafinanciación, una medida vinculada al sistema de financiación y con la cual también se pretende evitar el mayor coste de la deuda que se pueda derivar de los cambios de los tipos de interés. Para este análisis de la deuda vinculada a la carencia de financiación, se propuso la participación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRerF).

Asimismo, la consellera defendió el despliegue del Régimen Especial de Balears para avanzar hacia la aprobación definitiva de las medidas fiscales a empresas y autónomos de las islas para estimular la inversión empresarial al archipiélago y favorecer la mejora del modelo productivo de las islas, junto con otros fondos europeos y estatales.

Finalmente, recalcó la importancia de continuar con el debate sobre el futuro modelo de financiación, un proceso iniciado con las propuestas en relación al cálculo de la población ajustada.