La consellera de Salud reveló ayer que esta semana llegarán a Balears las primeras 95 dosis de la vacuna contra la viruela del mono y que serán repartidas entre los hospitales de Son Espases y Can Misses porque son en estas dos islas dónde se han detectado más contagios.

Su conselleria añadió más tarde que arribarán a finales de esta semana y que serán repartidas por todas las islas siguiendo dos criterios: proporción poblacional y casos detectados en cada isla. A Mallorca le corresponderán de momento 60. Está previsto que vayan llegando más envíos a medida que el ministerio de Sanidad los vaya distribuyendo.

Las vacunas se administrarán en centros sanitarios y los candidatos han de seguir los siguientes criterios: Profilaxis pre-exposición para las personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis pre-exposición al virus del sida (PrEP) o con infección por el HIV en seguimiento a las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad; y a los contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave y al personal sanitario asistencial y de laboratorio en contacto con casos confirmados o muestras que hayan tenido alguna incidencia con el equipo de protección individual (EPI). Tendrá prioridad el primer grupo.