El conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, defendió ayer que los salarios de Balears tienen que aumentar y además hacerlo más que en el resto del país debido a que la economía de las islas está mostrando un incremento muy superior al de la media estatal.

El conseller salió así al paso del cruce de declaraciones que se ha producido durante los últimos días, cuando la nueva presidenta de la asociación balear de cadenas hoteleras (ACH), Carolina Quetglas, abogó por crecimientos en las retribuciones moderados debido al encarecimiento de los costes del sector, y fue posteriormente contestada por los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y CC OO, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente, que reclamaron aumentos salariales muy fuertes para el convenio del sector que debe de negociarse el año que viene.

El conseller indicó que los empresarios de las islas están elevando sus precios, algo que consideró positivo por cuanto supone recibir más dinero de los visitantes, a lo que se suma la afluencia masiva de turistas, una economía que está creciendo mucho más que la media española, y unas bajas tasas de paro. En este contexto, Negueruela señaló que el Govern considera necesario que las retribuciones que se abonan en el archipiélago mejoren por encima de la media estatal, aunque no quiso proponer ningún porcentaje alegando que este punto debe de quedar en manos de la negociación entre empresarios y sindicatos.

En cualquier caso, mostró su predisposición a mediar en el caso de que exista riesgo de conflicto, aunque recordó que siempre que se va a negociar un nuevo convenios las posturas iniciales aparecen teóricamente muy distanciadas.

Hay que recordar que desde los sindicatos se está planteando que si el convenio es corto, de dos años, la subida total debe de ser superior al 10%, mientras que si es a cuatro años debe de quedar globalmente por encima del 17% del convenio anterior, y siempre con cláusulas de revisión por si la inflación supera esos porcentajes.

Como se ha indicado, el conseller mantiene que la situación de Balears es claramente diferente a la del resto del país, ya que si en España se está dando una recuperación económica, la de las islas es mucho más intensa y más sólida, y avanzó ya que el crecimiento económico del segundo trimestre se mide en dos dígitos, y además «altos».

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de este año y publicados ayer fueron utilizados por Iago Negueruela para respaldar que las islas ya han dejado atrás la crisis generada por la covid y afrontan una reactivación mucho más potente que la media estatal.

Porque el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de relieve que entre abril y junio el archipiélago ha contabilizado una media de 612.400 personas con empleo, lo que supone un crecimiento del 8,9% respecto al pasado año, el segundo más importante del país, solo superado por el 14,6% de Canarias. El alza media de España ha sido del 4%.

Esa cifra de ocupados es la tercera más alta de la historia de las islas, con la diferencia de que ésta se ha registrado durante una primavera, mientras que la primera y la segundo corresponden a los veranos de 2019 y 2018.

Además, el número de parados de Balears en ese segundo trimestre fue, según la EPA, de 62.700, con un desplome del 37,6% respecto a 2021, en este caso el descenso más potente del país. Basta señalar que la media estatal es de un recorte del 17,6%.

Para encontrar una cifra de desempleados más baja durante una primavera hay que retroceder hasta 2008, antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria disparara el paro.

De este modo, la tasa de desempleo media de ese trimestre se sitúa en el 9,3%, también muy por debajo de la media española, que es del 12,5%. De nuevo hay que retroceder a 2008 para encontrar en las islas un porcentaje tan reducido.