Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud insta a vacunarse para evitar una «importante marcha atrás» este otoño

La consellera recuerda que Balears es la CA con menor cobertura de la tercera dosis y advierte de una nueva variante más contagiosa: Centaurus

Una imagen de la comparecencia de ayer de la consellera en sede parlamentaria. | B. RAMON

La consellera de Salud, Patricia Gómez, alertó durante su comparecencia de ayer de que si no aumenta la vacunación de quienes no tienen ninguna dosis y la puesta de la tercera de refuerzo de los que tienen la pauta completa, se podría producir «una marcha atrás importante» en la contención de la pandemia este próximo otoño.

«No podemos llegar a la temporada de invierno sin inmunización», abundó, recordando que el virus muta como ha quedado demostrado con la aparición de una nueva variante que responde al nombre de Centaurus y de la que reveló que es más contagiosa.

«Somos la comunidad autónoma con menor cobertura de dosis de refuerzo», lamentó Gómez durante su comparecencia en la comisión de Salud del Parlament para exponer la auditoría sobre el proceso de vacunación elaborada por su departamento.

Recordó que el 61,6% de los mayores de 18 años tienen una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, una proporción que solo llega al 30% entre los menores de 40 años. Además, la pauta de vacunación completa entre los 5 y los 15 años alcanza un 54,8% y un 11,2% de la población total mayor de 5 años, que es la que puede vacunarse, no se ha puesto ninguna dosis, un nivel de rechazo que es superior al del resto de comunidades españolas, admitió la consellera.

«Quizá nos hemos relajado con los mensajes institucionales», sopesó Gómez recordando que siguen recomendado el uso de la mascarilla en espacios interiores con mucha afluencia de personas y sobre todo a los más frágiles frente a la covid y a las personas que conviven con ellos. Concluyó la consellera instando de nuevo a la vacunación y revelando que la puesta de la cuarta dosis previsiblemente comenzará este otoño inmunizando a los mayores de 60 años en una campaña que, como la precedente, se combinará con la de la gripe estacional.

En otro orden de cosas, la diputación permanente del Parlament decidirá mañana viernes cuándo comparece de nuevo la consellera para hablar de la dimisión del director general del Servei de Salut, Juli Fuster, comparecencia que previsiblemente se producirá el próximo martes por la tarde.

Compartir el artículo

stats