El Servicio de Salud de Balears (IB-Salut) hará las revisiones médicas a los 42 niños saharauis que llegaron hace unos días por primera vez a las islas acogiéndose al programa Vacaciones en paz.

Según informó la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Balears a los medios, el pasado 21 de julio llegaron a las islas 42 niños saharauis para pasar el verano con sus familias de acogida, en el marco del programa Vacaciones en paz, que se ha retomado de nuevo tras dos años de parón por culpa de la pandemia y del que se han cumplido 35 años en la comunidad. De los 42 niños procedentes de campamentos de refugiados saharuis de Tindouf, llegaron 33 a Mallorca, seis se desplazaron a Eivissa y otros tres, a Menorca.

Uno de los principales objetivos del proyecto Vacaciones en paz es contribuir a la mejora de la salud de los niños sahrauis a través de revisiones médicas generales y específicas y tratamientos en los casos necesarios.

Enfermera tomando la presión de una de los niños. | GUILLEM BOSCH

Por este motivo, entre el pasado lunes y el martes se realizaron las revisiones generales a los 33 niños procedentes de campamentos de refugiados de Tindouf.

En concreto, el pasado lunes se llevó a cabo la primera visita médica en el Centro de Salud de Manacor. Además, ayer martes se hizo lo propio en el de Son Ferriol (Palma) y en el de Inca, a partir de las 16.00 horas.

Por otra parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Sahrauí en Balears recordó, mediante una nota de prensa, que «como hacen habitualmente» se celebrará una fiesta de bienvenida para los niños y las familias acogedoras del programa Vacaciones en paz.

Dicha celebración dará inicio a las 19.00 en el Parc de sa Rectoria de Binissalem, el próximo 30 de julio.