Las ‘escoletes’ de Balears serán gratuitas para alumnos de dos y tres años a partir de septiembre, lo que significa que las familias que escolaricen a sus hijos en la red pública o complementaria lo harán a coste cero desde este próximo curso. La iniciativa beneficiará a un total de 5.274 alumnos en 158 centros de las islas.

Lo anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa tras una reunión con autoridades locales y representantes del colectivo de la educación infantil. En los centros beneficiados se dará la situación de que los padres de escolares de cero hasta dos años tengan que abonar el coste de la matrícula, mientras que otras familias en el mismo centro no tendrán que desembolsar nada.

Sin embargo, la dirigente aseguró ayer que la idea del Ejecutivo autonómico es «ir avanzando hasta que toda la etapa 0-3 sea gratuita». Además, enfatizó que la medida está lejos de ser «coyuntural» y que «no tiene vuelta atrás», puesto que el camino a seguir es la «universalización de la educación infantil». De momento, se cubrirán los gastos último curso del ciclo de educación infantil porque es el que más demandan las familias.

El Govern prevé destinar 10.548.000 euros a los 158 centros de educación 0-3, de los cuales 108 son ‘escoletes’ públicas y otras 50 privadas integradas en la red complementaria. De esta manera, recibirán una aportación de 36.000 euros por cada una de las 293 aulas de 2-3 años que tienen. Con esta inversión se cubrirán los gastos de las aulas en en el horario ordinario de escolarización, es decir, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone un desembolso de 2.000 euros por cada alumno.

Cabe decir que no se incluye en esta medida a los 26 centros privados que no forman parte de la red complementaria, y tampoco a las guarderías no homologadas, por lo que en este caso las familias tendrán que seguir pagando la matrícula y demás gastos como hasta ahora.

El total de los 5.274 alumnos que se verán beneficiados es una foto fija de las plazas previstas y las matrículas formalizadas para el año que viene. Ningún niño de las 158 ‘escoletes’ se quedará sin la ayuda, aseguró el conseller de Educación, Martí March, si bien admitió que la gratuidad podría suponer en el futuro «un incremento de la demanda», lo que implicaría «un reto» para el Ejecutivo autonómico. En cualquier caso, se trata de un problema que Govern y ayuntamientos conocen sobradamente, puesto que es habitual que muchas familias se queden fuera del proceso de escolarización en las ‘escoletes’ y tengan que recurrir a centros privados.

En este sentido, March defendió el «salto cualitativo» que se ha hecho en las islas respecto al incremento de plazas públicas: «Además, en Baleares es más complicado por el contexto de incremento año tras año de población escolar». El titular de Educación subrayó que en 2024 se habrán creado unas 2.400 nuevas plazas en las red pública de ‘escoletes’. De hecho, en noviembre de este mismo año está prevista una convocatoria de creación de plazas.

Con todo, el Govern aprobará una resolución extraordinaria de módulos para el curso 2022-2023 para las dos redes y se trabajará con la Federació D’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) con el fin de que los ayuntamientos tengan modelos para la aprobación de nuevos precios públicos. Se harán pagos cuatrimestrales a los diferentes titulares que empezarán dentro del 2022.

Hasta ahora, el coste de la educación 2-3 corría a cargo de las familias, de los ayuntamientos, de los consells insulares y de las ayudas de sostenimiento de la Conselleria de Educación y FP. Con los módulos que entran a funcionar este próximo curso, el Govern debería cubrir la totalidad de los gastos de las plazas de 2-3 años, aunque está por ver si la inversión será suficiente o si los consistorios tendrán que poner de su parte.

«A remolque de Prohens»

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, consideró ayer tras conocer la medida que Armengol «va a remolque» de la presidenta de los ‘populares’, Margalida Prohens, y exigió al Ejecutivo autonómico una «mayor ambición».

«Después de siete años gobernando sin haber avanzado nada en esta medida, sale ahora deprisa y corriendo con este anuncio», dijo Costa, quien también señaló que mientras el Govern propone destinar 10,5 millones de euros a esta medida, Prohens hablaba de 30 millones para así extenderlo a todo el ciclo de 0-3 años.