La delegada del Gobierno, Aina Calvo, entregó ayer sendas Medallas al Mérito de Protección Civil a un policía nacional, un guardia civil y un funcionario de la Comunidad, este a título póstumo, por sus acciones en favor de la protección de vidas y bienes en situaciones de emergencia.

En un acto celebrado en la sede en Palma de la Delegación del Gobierno,recibió la distinción el policía José Calixto Maestro, el guardia civil Luis Miguel Pérez Valverde y familiares del funcionario autonómico Francisco José Mascaró Jaume, fallecido en 2021.

A este último se le ha concedido el reconocimiento en su modalidad de bronce, con distintivo azul, de distinción de actos de colaboración, por su labor como jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Govern balear y, posteriormente, director de Emergencias. En esas funciones impulsó, entre otras, la normativa de seguridad en las playas y de localización de desaparecidos en el mar, además de ser el principal redactor técnico del Plan de Protección Civil contra la contaminación marina por accidentes, explicó la Delegación en un comunicado.

Recibió la medalla de bronce con distintivo rojo para actos de solidaridad o heroísmo el guardia civil Pérez Valverde, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), por su participación destacada en el operativo de rescate de desaparecidos por el temporal Gloria, en 2020.

El mismo reconocimiento se ha entregado al policía nacional Calixto Maestro por frustrar un intento de suicidio en Palma en diciembre de 2020.

Calvo puso de relieve que estas medallas reconocen «gestos de una solidaridad y un altruismo excepcionales, e incluso de heroicidad, porque distinguen acciones en las que sus protagonistas llegan a poner en riesgo su propia vida para salvar la de otras personas».