Los salarios de Baleares descendieron un 3,4 % en 2020, frente al 0,6 % estatal, siendo la comunidad autónoma que sufrió un mayor descenso, ha informado este miércoles Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado basándose en los datos del Índice de Precios del Trabajo del Instituto Nacional de Estadística.

Esta reducción de los sueldos, de hasta 2,8 puntos por debajo de la media estatal, se debió a que las restricciones a la movilidad que se impusieron durante el inicio de la pandemia frenaron el turismo, principal motor económico de la región.

La organización sindical ha manifestado que si el modelo productivo de Baleares fuera más diverso y con actividades de mayor valor añadido, el efecto de la pandemia no hubiese sido tan acusado y los salarios no hubiesen sufrido una bajada "tan importante".

Para revertir esta situación, CCOO considera "imprescindible" un cambio de modelo productivo, con una diversificación del mercado de trabajo en sectores que permitan tener actividad durante todo el año, empleos de calidad, formación para que los trabajadores puedan adaptarse a este cambio y salarios dignos y más altos.

Además, el sindicato ha pedido subir los salarios e incluir cláusulas de revisión salarial, dado que la inflación interanual en Baleares se sitúa en el 9,7 %.

"Si no hay aumentos salariales que permitan hacer frente a las fuertes subidas de precios, que incluso los productos básicos están sufriendo, nos abocamos a un aumento de la pobreza y la desigualdad en la clase trabajadora" ha criticado CCOO.