El Govern abrirá la próxima semana la convocatoria para solicitar una ayuda de 250 euros mensuales para pagar el alquiler destinada a menores de 35 años. La conselleria de Vivienda espera que esta subvención, que se abonará con fondos del Estado, alcance a unos 1.600 jóvenes del archipiélago.

Además de ser menores de 35 años, los solicitantes del Bono de Alquiler Joven deben ser los titulares de un contrato de alquiler en vigor no superior a los 900 euros al mes. Asimismo, los futuros beneficiarios deben tener ingresos inferiores a los 24.300 euros anuales, según marca el índice de referencia IPREM. El pago de esta ayuda, que se prolongará durante dos años, tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, según han explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Vivienda, Josep Marí; y la directora general de Vivienda, Cristina Ballester.

La solicitud de esta ayuda solo podrá hacerse de manera telemática a través de la web www.bolloguerjove.caib.es con DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN. El plazo de presentación de se abrirá durante la primera semana de agosto, una vez publicada la convocatoria en el BOIB, y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre. Las ayudas se adjudicarán por orden de entrada entre los expedientes que sean completos y correctos. 

La conselleria estrenará un nuevo sistema informático para gestionar las peticiones que, prevé, agilizará toda la tramitación. 

El Bono de Alquiler Joven es una ayuda aprobada por el Gobierno central dotada con 9,6 millones de euros durante dos años que cada comunidad implementa de forma autónoma. Atendiendo al elevado precio de los alquileres en Balears, el Govern ha establecido en 900 euros el listón de los contratos de alquiler, frente a los 600 euros que fija la convocatoria del Gobierno central.

En todo caso, el Bono Alquiler Joven no es compatible con las ayudas ordinarias al alquiler que ofrece anualmente el Govern, ni con las fijadas en el Plan Estatal de Vivienda. 

También para pisos compartidos

Se trata de una ayuda que se concede por individuos y no por unidades de convivencia, lo que significa que la pueden solicitar arrendatarios que compartan piso siempre que cumplan los requisitos y el contrato de alquiler esté a nombre de cada uno de ellos.  

El Govern ha recordado que la convocatoria de ayudas al alquiler del 2021 dispone de un presupuesto inicial de 9.028.000 euros y se han presentado 9.150 solicitudes. A 31 de mayo se habían abonado 3.120.229 euros a 1.530 personas.