Tras el vídeo viral que se difundió por las redes sociales sobre el desplome de un caballo por un golpe de calor en la plaza Rei Joan Carles I, los usuarios han mostrado su indignación hacia el hecho de que una galera se encontrara circulando a altas temperaturas en mitad de Palma.

Venancio, propietario de la galera, afirmó en declaraciones a este periódico que el animal se tropezó. El hombre explicó como un carrito de bebé cruzó en la calle donde circulaban los caballos y que uno de estos intentó esquivarlo, empujando al otro animal y provocando que este se resbalara y cayera.

Los tirones que se dieron al animal «no fueron para reanimarlo, sino para quitar la pieza que une a ambos caballos y que se pudiera mover solo», declaró Venancio. Además, el hombre aseguró que el animal se levantó «enseguida» y que únicamente estuvo en el suelo «30 segundos», destacando como en el propio vídeo se ve como el caballo se recuperaba solo.

El propietario de la galera destacó también que la Policía Local «llegó a los dos minutos» y que se declaró que el animal no estaba sudado, que tenía una correcta temperatura corporal y que se encontraba en perfectas condiciones para continuar con el trayecto.

El servicio de estos animales es más «cuidadoso» debido a las altas temperaturas, además Venancio aseguró que se tiene muy en cuenta la situación actual y que, por ello, los animales solo hacen recorridos por la zona del centro Palma y a la sombra, negando viajes hacia el Puerto, donde la temperatura es más elevada y no hay zonas de sombra. «Son nuestros compañeros de trabajo, no queremos que les pase nada y sabemos como cuidarlos», afirmó Venancio.

Por otra parte, el hombre destacó como el hecho de que este vídeo se haya hecho viral es debido a la «ignorancia» de la gente, destacando también el papel de las asociaciones animalistas «que piensan que si un caballo está en el suelo, es porque es un animal maltratado». Venancio aseguró que el caballo se encuentra en «perfectas condiciones» y que no tiene «ni un solo rasguño del asfalto».