Baleares ha sido azotada por la ola de calor desde el 13 de julio, la más larga desde que hay registros, pero esto parece que cambiará a partir de mañana. 

La delegada de la Agencia Meteorología de Baleares, María José Guerrero, hablaba ayer de una leve bajada de temperaturas durante la anterior madrugada, un hecho que solo fue notable para la zona norte de Mallorca.

Sin embargo, los vientos de componente norte que recibirá la isla permitirán que, durante esta madrugada de martes a miércoles, las temperaturas experimenten un descenso de hasta entre 8 y 10 grados en la mitad norte, con algo menos de presencia en la parte sur de la isla. 

La bajada de temperaturas también supone que las noches dejen de ser definidas como tórridas en la costa, es decir aquellas en las que las temperaturas mínimas no descienden de los 25 grados. Por lo que volverán a considerarse noches tropicales, en la que las temperaturas de 20 grados. 

Las altas temperaturas de ayer

A pesar de la esperada llegada del final de la ola de calor, las abrasadoras temperaturas no dieron tregua durante el día de ayer. Es por ello que, se activaron las alertas naranjas en el norte y nordeste, así como en el interior. Por otro lado, el resto dela isla permaneció con la alerta amarilla.

Los registros de la jornada de ayer por el centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anotaron la cifra de 41 grados centígrados en Petra ,concretamente Son Mieres, la mayor cifra registrada durante esta larga ola de calor.  Sa Pobla se convirtió en la segunda localidad con el dato más caluroso por los sus 40ºC .

Otras localidades mallorquinas rozaron esta temperatura con 39ºC como es el caso de Sineu, Pollença, Colonia de Sant Pere , seguidos por los 38º del Port de Pollença, Manacor, Llucmajor. En cambio Menorca, Ibiza y Formentera no sufrieron temperaturas más altas que los 37ºC.  

 Además, el riesgo de incendio forestal se situó en el nivel «extremo» en la mayor parte de la isla, es por ello que el Govern suspendió los permisos para usar fuego hasta el uno de agosto. Por otro lado Menorca y las pitiusas registraron un riesgo «muy alto». Las temperaturas mínimas se produjeron en Palma Universitat con 18ºC junto a los 19ºC de Campos y los 20º de Campos Salines, siendo la más alta 28º en Banyalbufar.