Tras vivir ayer una jornada de aviso amarillo por máximas de 38ºC en el norte y noreste de Mallorca, además del interior y sur de la isla. Hoy se esperan temperaturas máximas de 36 grados en la zona de la Serra de Tramuntana, 37 en el norte y sur y 38 en el interior de la isla. Excepto la comarca del Llevant, toda la isla estará bajo aviso de nivel amarillo.

Mañana, en cambio, el interior, el norte y noreste de Mallorca tendrán aviso naranja por altas temperaturas llegando a los 39 grados. A diferencia del resto de la isla que mantendrá el aviso amarillo con máximas de entre 36 y 37 grados.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero, explica que estas temperaturas podrían alargarse hasta el lunes, activándose avisos de nivel naranja en el interior y noreste y nivel amarillo en el resto de la isla.

Previsión de la semana

La situación cambiará el martes, con la llegada de vientos del noreste que hará bajar las temperaturas hasta los 31 y 32 grados. La única zona que no se vería afectada es la del sur, que mantendría el aviso amarillo y una máxima de 36 grados. Guerrero comenta que el jueves que viene «probablemente se vuelva a los 34 grados y si se cumplen las predicciones, el viernes podrían regresar los avisos naranjas».

Los factores principales por los que Mallorca sufre esta ola de calor son la alta estabilidad atmosférica, es decir que el tiempo está estable, y la fuerte insolación, algo «normal» en verano, según Guerrero. La causa principal es que envuelve la isla en una masa de aire cálido de procedencia africana, pero que ya lleva mucho tiempo encima el territorio, sobretodo de la península.

Las proyecciones climáticas que van hasta 2100 que se basan en balances energéticos y evaluaciones de las emisiones apuntan que los veranos cada vez van a ser más cálidos.