El Govern balear, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha suspendido temporalmente, hasta el 1 de agosto, el uso del fuego en todas las islas, debido a la situación meteorológica extrema.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, desde este sábado, y hasta el próximo día 1 de agosto, la Conselleria ha suspendido temporalmente las autorizaciones de quema y uso del fuego otorgadas para quemar entre los 50 y 500 metros de terreno forestal en Baleares. Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, la situación de riesgo acumulado de incendio es extremo.

Así, desde el Servicio de gestión forestal han emprendido esta medida como prevención y minimización de riesgos. Sea como fuere, la suspensión podrá prorrogarse si las circunstancias por las que se ha dictado se mantienen o empeoran.

Fin de semana de calor extremo

Fin de semana de calor extremo Duncan Wingen

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana ante el incremento del peligro de incendio, "una situación propiciada por la emergencia climática que se vive y que debe poner a todo el mundo más alerta que nunca a la hora de tomar precauciones para minimizar el riesgo". En este sentido, Mir ha recordado que "el riesgo cero no existe y menos en una situación meteorológica extrema como la de este verano en las Islas".

Para colaborar en la prevención de incendios forestales, hay que recordar que es importante tener fajas de autoprotección en las casas en terreno forestal, no utilizar maquinaria que produzca chispas, no tirar colillas ni otros residuos en el bosque ni tampoco utilizar pirotecnia. Si se detecta humo o fuego, hay que llamar enseguida al 112 para que pueda iniciar inmediatamente el protocolo y que los efectivos se puedan desplazar al lugar.