Llucmajor, Capdepera y Porreres son los ganadores de la primera edición de los Premios Pueblos del Año convocados por Prensa Ibérica en tres categorías: agricultura, marítimo y cultural. Estos galardones pretenden visibilizar, cuidar e impulsar los municipios españoles y el entorno rural. Llucmajor se alzó con el galardón en el ámbito marítimo; Porreres en el agrícola y Capdepera en el cultural. 

El Club Diario de Mallorca acogió ayer la gala de entrega de premios en un acto, patrocinado por Red de Concesionarios Renault de Baleares, en el que participaron destacados representantes de las poblaciones galardonadas que han sido seleccionadas tras un proceso de votación popular on line. El jurado formado por Antoni Salas, presidente de la FELIB; Bernardino Jaume, de Renault Llucmajor; Xisco Martorell, presidente de ASIMA; Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca; Felip Munar, presentador de Uep Com Anam en IB3 y Pere Estelrich, coordinador del suplemento Bellver fue el encargado de elegir a los finalistas de cada categoría.

La actuación del grupo Posidonia sirvió para iniciar un evento presentado por la colaboradora de Diario de Mallorca, Mercè Marrero Fuster. Los componentes del conjunto de folk mediterráneo, encabezados por su cantante, Marta Elka, interpretaron el tema Margalida.

A continuación, la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, destacó que esta iniciativa del grupo Prensa Ibérica es un reconocimiento a la diversidad que aportan los pueblos y al esfuerzo de los consistorios para «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, tanto locales como se comprobó durante la pandemia, como internacionales acogiendo a los ucranianos que huyen de la guerra». Además, resaltó el trabajo de los ayuntamientos para que las nuevas generaciones tengan futuro dentro del municipio.  

Pueblo Agrícola

La primera distinción que se entregó fue a Porreres en la categoría agrícola. La consellera de Agricultura del Govern balear, Mae de la Concha, fue la encargada de entregar el premio a la alcaldesa de la población, Xisca Mora. «Este premio es para todos los pageses que ayudan a preservar las tradiciones, el entorno natural, el producto local y se esfuerzan para que el sector primario no muera». 

El pasado agrícola de Porreres queda reflejado en su paisaje que alberga todavía una veintena de molinos de viento. El pueblo, hoy, también está fuertemente ligado a la agricultura. El albaricoque es el producto porrerenc por excelencia con el que se elaboran multitud de manjares. 

Pueblo Marítimo

En el ámbito marítimo, Llucmajor recibió la máxima distinción. Su alcalde, Éric Jareño, recogió el premio de manos del gerente de la Red de Concesionarios Renault de Baleares, Francisco José Galdón y el agente de Renault en Llucmajor, Bernardino Jaume. Jareño se declaró un «enamorado de Llucmajor» con 47 kilómetros de litoral. Animó a todo el mundo a «visitar sus playas y sus restaurantes porque lo necesitamos después de dos años de pandemia».  

Llucmajor, es el municipio más extenso de Mallorca y posee un litoral de 47 kilómetros entre los que se encuentra el importante núcleo turístico de s’Arenal. A lo largo de su escarpada costa, encontramos diversos puntos de interés , tanto calas y playas como localidades situadas junto al mar. Enclaves como Son Verí Nou, Maioris, Puig de Ros, Sa Torre, Badia Blava, Badia Gran, la playa de Cala Pi y las torres de defensa de Cala Pi y S’Estalella, son puntos de interés, de gran belleza. S’Estanyol es una pequeña localidad costera que conserva en su primera línea bonitas casas de pescadores. También cuenta con un club náutico. 

Pueblo cultural

El premio al pueblo cultural recayó sobre Capdepera. El conseller de Promoción Económica y Desarrollo local, Jaume Alzamora, entregó el galardón al alcalde de la localidad, Rafel Fernández. «Este galardón es el impulso que necesita la localidad para seguir siendo un referente en el mundo cultural», indicó Fernández al tiempo que recordó que el consistorio apostó por sacar la cultura a las calles. «Hemos arriesgado al máximo y una prueba de ello es que la edición del Capdepera Street Arts Festival organizado este mes de julio ha tenido muy buena acogida», añadió.   

Capdepera alberga algunos de los monumentos más interesantes de Mallorca como la Torre de Canyamel, el Castillo de Capdepera y el edificio singular de sa Torre Cega. En mayo, Capdepera celebra su tradicional Fira Medieval en el entorno del castillo.

Los primeros premios Pueblos del Año promovidos por Prensa Ibérica han contado con una gran acogida por parte de los ayuntamientos de la isla. Los candidatos de la categoría agrícola fueron Manacor, Porreres y sa Pobla. En la cultural resultaron finalistas Alcúdia, Capdepera y Manacor; y en la categoría marítima, Alcúdia, Calvià y Llucmajor. Los lectores y lectoras de Diario de Mallorca han sido los encargados de elegir los ganadores desde el 24 de junio hasta el pasado 18 de julio. Conocieron los méritos de cada pueblo y pudieron votar por sus favoritos a través de la página web www.mejorpueblo.es/mallorca-baleares. 

Para finalizar el acto, los asistentes disfrutaron de un cóctel en los jardines del Club Diario de Mallorca tras la actuación del grupo Posidonia, que interpretó el tema Una dona marinera para clausurar el evento.