Las Balears generaron, el pasado mes de junio, 41,6 GWh de energía renovable, lo que implica un nuevo y «absoluto» récord. La cifra supera la del mes de mayo, que alcanzó los 39,1 GWh. Asimismo, comparado con los meses de junio de años anteriores, la progresión ha sido de 27 GWh en 2019, 26,8 GWh en 2020, y 34,9 GWh en 2021.

Por otra parte, en referencia a la generación de energía fotovoltaica, también se ha llegado a un nuevo récord. En junio de 2022 se llegaron a producir 28,3 GWh de generación, superando las cifras de mayo, que fueron 26,9 GWh. La evolución comparativa de generación de esta energía durante los meses de junio ha pasado de 12,2 GWh en 2020 a 21,2 GWh en 2021.

Sin embargo, el Govern advirtió, en un comunicado ayer, que las cifras de demanda eléctrica también están llegando a nuevos récords. Debido a la recuperación económica y la ola de calor, en junio de 2022 la demanda eléctrica fue de 538 GWh, una cifra superior a la de junio de 2021, que fue de 394 GWh; o en las del mismo mes durante el año 2019, con 380 GWh.

«En un contexto de crisis energética es esencial ser más eficientes y es necesario reducir la demanda eléctrica para ser más sostenibles. Debemos seguir apostando por las renovables y seguir el camino marcado por la Ley de transición energética y cambio climático», declaró el vicepresidente del Gobierno y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

Asimismo, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, recordó que el Govern tiene a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones, una serie de ayudas.

«Hay que reducir la alta demanda provocada por las altas temperaturas y la reactivación económica pospandémica para alcanzar porcentajes más altos de renovables, al tiempo que desplegamos más generación de renovables en las Islas» afirmó Malagrava.

Actualmente, el Govern tiene abiertas varias líneas de ayudas para impulsar la penetración de energías renovables en Balears, que se pueden encontrar en la página web del Institut Balear d’Energía

Desde este portal se puede acceder a líneas de renovables térmicas para sectores económicos, para el desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños, ayudas al autoconsumo con placas fotovoltaicas, ayudas para instalar sistemas térmicos renovables y para establecer baterías para almacenar energía.

De igual forma, siguen disponibles las líneas de ayudas destinadas a la eficiencia energética. En concreto, puede acceder a las ayudas destinadas al desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños, para mejorar la eficiencia en instalaciones agropecuarias y para mejorar la eficiencia en el sector industrial, así como las destinadas a la rehabilitación de viviendas en municipios pequeños.