El sector de carretera de la FSC-CCOO Balears y FeSMC-UGT firmaron ayer el convenio colectivo del Transporte Regular de Viajeros por carretera TIB, que tendrá una vigencia de tres años y contempla subidas salariales para los empleados del sector que pueden oscilar entre un 10,5 por ciento y un 12 por ciento.

Miembros de los sindicatos y la patronal firmaron el convenio. | FEBT

En una nota de prensa, CCOO y UGT indicaron ayer que después de diez reuniones, con una «subida generalizada» en los combustibles por la crisis energética, «más la ruptura de negociaciones» del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), «la negociación no avanzaba y se pronosticaba su encallamiento dada su dilatación, la cordura, la responsabilidad y sobre todo, mantener la paz social ante el escenario tan difícil» que ha acabado con la firma del convenio por todas las partes representadas en la mesa negociadora.

En cuanto al acuerdo, los sindicatos explicaron que se consigue corregir algunos elementos que generaban interpretaciones diversas en materia de jornada, a la hora de su inicio y finalización de su jornada en los centros de trabajo.

«La realización del horario diario continuado se debe hacer de forma única y permanente y se considera una condición del contrato de trabajo, así consta en el artículo 25 del actual convenio, y se mantendrá de la misma manera», indicaron.

Además, se establece que, a voluntad del trabajador, éste pueda elegir el centro o base de trabajo que disponga la empresa, en función de su residencia.

Igualmente, se ha alcanzado un acuerdo para que la plaza vacante que se produzca en cualquier empresa del sector, ocupada por un empleado fijo ordinario, sea ocupada por el trabajador fijo discontinuo más antiguo.

En cuanto al incremento salarial, en 2022 será del 4 por ciento para todos los conceptos retributivos a efectos retroactivos al 1 de enero de 2022. En 2023 será de un 3,5 por ciento para todos los conceptos retributivos, incluyendo una cláusula de revisión salarial, calculado con el IPC, desde el 31 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023. Asimismo, en el año 2024, el incremento será del 3 por ciento para todos los conceptos retributivos, más la cláusula de revisión de 2023.

La presidenta de la Federación Balear de Transportes, Francisca Caldentey, subrayó que el convenio también incluye un plus para aquellos trabajadores que desempeñen a la vez las funciones de conductor y cobrador, así como la obligatoriedad de cobrar las horas extraordinarias mediante una compensación económica o por un descanso compensatorio correspondiente.