Balears cuenta con un total de 3.276 casos activos en el sistema de seguimiento integral VioGen, 87 de ellos de alto riesgo y tres de riesgo extremo, según declaró ayer en una rueda de prensa la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Además, del total de casos, 2.594 corresponden a Mallorca, 1.156 de ellos a Palma, 191 a Menorca, 460 a Eivissa y 31 a Formentera.

Así se detalló durante el encuentro entre la delegada y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, con motivo del convenio de adhesión de Govern y Consells a VioGen con el objetivo de incorporar a las unidades del Govern con competencia en la atención a las víctimas de violencia machista.

«Con esta colaboración queremos compartir información y llegar más lejos en la atención, protección y seguimiento de las víctimas», subrayó Calvo.

De esta forma, el Govern se coordinará con otras administraciones de Balears como los Consells Insulars o el ayuntamiento de Palma para ceder datos y, así, poder estimar el riesgo y que la adopción de protocolos para las mujeres maltratadas sea más preciso.

El pasado año el IBDona gestionó 677 órdenes de protección a mujeres víctimas, mientras que en el primer semestre de este año ya se han contabilizado 217. Estos datos ahora también los tendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poder intervenir de manera coordinada y eficaz.

Así, se dispondrá de un registro con la información que permita hacer un seguimiento individualizado de las circunstancias de cada víctima y de la evolución del riesgo en el que se encuentran, lo que «hará más fuerte y eficaz» el sistema de protección de las víctimas, y dará más herramientas a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que puedan actuar en caso de necesidad.

Garrido destacó que con este convenio se envían dos mensajes «importantes» a la sociedad. «A las mujeres, les decimos que se pueden sentir seguras y que las instituciones de Balears estamos con ellas, dedicando todos nuestros recursos y esfuerzos a prevenir, detectar y reparar su sufrimiento, mientras que a los machistas les decimos que no daremos ni un paso atrás, que los combatiremos desde la unidad y la firmeza y que no pararemos hasta que todas las mujeres puedan vivir sin miedo y en igualdad», declaró la consellera.

Por otra parte, Calvo avanzó que se está colaborando con los países de origen para concienciar y evitar el mayor número de casos de violencia de género posible, en caso de poder sufrir un posible aumento de casos de violencia de género por el incremento de la población flotante en verano.