Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares elude hasta el momento las defunciones a causa de la ola de calor

Esta comunidad, junto a Cantabria y Murcia, son las tres únicas regiones donde no se han contabilizado muertes por sofocos extremos, según la monitorización del Instituto de Salud Carlos III | Al menos dos golpes de calor en Mallorca estarían pendientes de confirmación

Cualquier medida es buena para protegerse del calor, incluso una sombrilla de playa como improvisado parasol. B. RAMON

Balears es, junto a las comunidades de Cantabria y Murcia, una de las regiones donde aún no se han contabilizado fallecimientos a consecuencia de la ola de calor extremo que está padeciendo este país, según ha podido comprobar este diario revisando los datos ofrecidos por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han contabilizado óbitos por esta causa.

Por otra parte, pese a que la conselleria de Salud aún no ha notificado ningún episodio de golpe de calor en lo que llevamos de sofocante estío, este diario ha tenido conocimiento de al menos dos presuntos casos, ambos en Mallorca.

El primero de ellos habría tenido como protagonista a un trabajador de la comarca de es Raiguer que, al parecer, se habría encontrado indispuesto a primera hora de la madrugada de ayer. Tras acudir a un servicio de urgencias y tras ser sometido a las pruebas pertinentes, habría sido dado de alta a las diez de la mañana.

El otro presunto golpe de calor habría tenido como protagonista a una mujer joven de Palma, cuya madre confirmó a este rotativo que estaba siendo atendida por esta causa en un hospital.

Desde el departamento de Salud ni confirmaron ni desmintieron estos posibles casos, argumentando que, pese a tratarse de un trastorno de declaración obligatoria durante los meses de riesgo (de junio a septiembre), esa notificación podría demorarse algunas jornadas desde su inserción en la historia médica del afectado hasta su comunicación oficial para su registro

Volviendo a la ausencia de defunciones en Balears por la ola de calor que maneja el ISCIII, desde la conselleria de Patricia Gómez barajaron como posible explicación que este calor extremo ha sido ligeramente más moderado en el archipiélago y que, además, esta región no solo está más acostumbrada a soportar estos rigores extremos, sino que asimismo está más preparada, dispondría de más aparatos de climatización que otras regiones del país donde no suelen ser necesarios.

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) que coordina el ISCIII ha actualizado su desarrollo metodológico para informar de manera más específica sobre los cálculos y estimaciones del exceso de mortalidad.

En el periodo de tiempo al que alude esta información, del 13 al 18 de este mes, el MoMo ha informado de un total de 779 fallecimientos en todo el país a consecuencia del calor, de los que 295 serían hombres y los 484 restantes, mujeres. Y ninguno de ellos en Balears.

Compartir el artículo

stats