El portavoz del grupo parlamentario de El Pi, Josep Melià, reclamó ayer que Balears se beneficie de la reducción de los abonos en el tren anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reclamó al Ejecutivo central que invierta 76 millones de euros para abonos ferroviarios gratuitos en las islas.

El portavoz pidió también que el 2,5% de la inversión estatal en los trenes de alta velocidad se dedique al transporte público de las islas. «Los ciudadanos de Balears sufrimos una doble discriminación ya que pagamos una parte de AVE y el Estado no paga nada de nuestro transporte ferroviario», censuró.

En este sentido, Melià tildó de «maniobra de distracción y engaño» el convenio ferroviario firmado entre el Estado y el Govern. Además, reclamó un «compromiso firme y decidido» para que el tren llegue a Alcúdia, Artà, Cala Rajada y al Parc Bit; así como construir el tranvía del aeropuerto al centro de Palma. «En siete años de Govern de Armengol no se ha construido ni un kilómetro de tren», reprochó.

Por otro lado, se mostró contrario al control de los precios en los alquileres de la comunidad al considerarlo «nocivo» para la oferta de viviendas.

En esta línea, propuso incentivar que los propietarios pongan en el mercado sus viviendas de alquiler para que se produzca una reducción del importe.